Desde hace aproximadamente un año y medio la escasez de semiconductores y materias primas está ralentizando de forma considerable la producción de vehículos. El hecho de que haya menos unidades de primera mano disponibles, implica que muchos compradores apuesten por los coches de ocasión, entre otros motivos, para evitar la lista de espera que, en ocasiones, puede durar varios meses.
La venta de coches de ocasión ha aumentado en el último año en todo el país. Así por ejemplo, la compra de coches de segunda mano en Murcia está experimentando un notable incremento desde enero de 2022. A la crisis de los suministros también hay que sumar la escalada generalizada de los precios provocada por la inflación. Aunque en los vehículos de ocasión, como en todos los productos objeto de venta en el mercado, haya experimentado también un incremento en su precio, lo cierto es que es menor que el registrado de media en los coches nuevos.
El mercado de segunda mano pone a disposición de los clientes coches en buen estado y con grandes prestaciones a un precio mucho más competitivo. La Región de Murcia no es el único territorio en el que este sector está despuntando. Así por ejemplo, la venta de coches de segunda mano en Huelva también ha experimentado un interesante crecimiento en los últimos meses.
Ventajas de los coches de segunda mano
Una de las principales ventajas del mercado de segunda mano es la amplia oferta de modelos entre los que se puede elegir. En este sector, el usuario podrá encontrar algunos modelos que ya están descatalogados en concesionarios. También se puede encontrar modelos de una gama más alta cuyo precio si se compra nuevo puede ser excesivamente elevado.
A esta alta disponibilidad hay que sumar la gran variedad de puntos de venta en todas las partes del país. Actualmente, gracias a las redes sociales y aplicaciones especializadas los usuarios pueden encontrar el vehículo que necesitan en cualquier provincia. De hecho, hay muchos vendedores que ofrecen la posibilidad de transportar el coche al lugar de residencia del comprador.
Otra de las ventajas que tienen estas compras es el ahorro en términos de impuestos. En el momento en que se formaliza la compra de un vehículo nuevo se debe pagar el IVA (un 21% sobre el importe) además del impuesto de matriculación. Este impuesto en el caso de los coches con mayor volumen de emisiones asciende al 14,75% del precio del coche. En el caso de los vehículos de ocasión, el comprador debe hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que, dependiendo de la comunidad autónoma, puede oscilar entre el 4% y el 8%.
Por último, otra de las ventajas de adquirir estos coches es que siempre vamos a contar con más cantidad de información sobre la fiabilidad de su mecánica o sistema eléctrico, entre otros. Esto es una gran ventaja, ya que puedes conocer la experiencia de otros usuarios sobre el rendimiento del coche, las averías más frecuentes, el consumo medio, el coste de los recambios o del mantenimiento del vehículo etc.
Deja un comentario