Así es el protocolo anticontaminación de Madrid

por Noemí Alonso
Protocolo anticontaminación Madrid, portada

Protocolo anticontaminación Madrid. Escenarios, medidas y pegatinas de la DGT que debe llevar tu coche para moverte por la capital: te explicamos de forma sencilla cómo funciona la lucha contra la polución en esta ciudad.

Los gases nocivos en Madrid proceden, en su mayor parte, del tráfico, señalan desde el Ayuntamiento (obviando calderas de calefacción y funcionamiento de industrias). Con esta premisa, el nuevo protocolo anticontaminación, en vigor desde el 8 de octubre, establece medidas para reducir el número de vehículos con motores de combustión que circulan por la ciudad.

Como novedad, este conjunto de normas tiene en cuenta los distintivos ambientales de la DGT (en su web puedes consultar cuál es el tuyo, introduciendo la matrícula de tu coche) para primar los automóviles más limpios y establecer cuáles pueden circular y aparcar en la urbe.

Para empezar, se establecen los niveles de preaviso, aviso y alerta:

  • Preaviso: dos estaciones de medición atmosférica de una misma zona sobrepasan los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas de forma simultánea o tres lo hacen a la vez durante tres horas.
  • Aviso: se activa si las mediciones son superiores a los 200 microgramos por metro cúbico.
  • Alerta: se da cuando tres estaciones miden de forma simultánea durante tres horas seguidas cifras superiores a los 400 mgr/m3.

Según dichos niveles, se establecen cinco escenarios posibles:

  • Escenario 1. Primer día de episodio de alta polución por preaviso o aviso. Se recomienda y promociona el transporte público, se rebaja la velocidad en la M-30 y sus accesos desde la M-40 a 70 km/h.
  • Escenario 2. Dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso. Además de las medidas anteriores, se refuerza el transporte público, se prohibe circular en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental de Tráfico y sólo pueden estacionar en las plazas y horarios de la zona SER los coches con pegatina Cero o ECO.
  • Escenario 3. Se activa cuando hay tres jornadas seguidas con superación del nivel de preaviso o dos consecutivas con superación del nivel de aviso. A lo dicho anteriormente se suma la prohibición de circular en todo el término municipal a los vehículos sin pegatina de la DGT. Asimismo, se recomienda que no circulen los taxis libres que no estén en servicio, excepto aquellos que lleven el distintivo Cero o ECO.
  • Escenario 4. Cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso. Incluye las medidas anteriores y añade la prohibición de circular por la M-30 y su interior a todos los coches con etiqueta B de Tráfico.
  • Escenario Alerta. Un día con nivel de alerta. Agrega una restricción más: sólo pueden circular los vehículos Cero o ECO y únicamente pueden estacionar en la zona SER los Cero. Los taxis libres que no estén en servicio tampoco pueden transitar, excepto los Cero o ECO.

Por supuesto, hay excepciones a estas medidas, ya que el transporte público colectivo (curiosamente, impulsado en su mayoría por motores contaminantes), los vehículos para personas con movilidad reducida, los de reparto urbano de mercancías (también diésel en su mayor parte) y los dedicados a los servicios esenciales, además de los de emergencias, etc, pueden circular libremente.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario