-
Los neumáticos con la etiqueta F ya no se pueden vender, debido a su baja eficiencia.
-
La norma entró en vigor el 1 de noviembre.
Neumáticos con etiqueta F. En 2012 entró en vigor en la Unión Europea el etiquetado obligatorio de los neumáticos. Bien, pues todos los catalogados con la letra F (la penúltima en eficiencia) pertenecientes a turismos y furgonetas tienen desde ya prohibida su venta.
La UE quiso clasificar las cubiertas para conocer su eficiencia. Lo hizo mediante colores, letras y símbolos, como recuerdan en la sección Motor de Elpais.com, que indicaban su resistencia a la rodadura, la adherencia sobre mojado en la frenada y el nivel sonoro. Montar neumáticos cuya etiqueta indicara los valores óptimos (A) o escoger otros marcados con la G (la peor «puntuación»; éstos ya no pueden comercializarse) podía suponer una diferencia en el consumo de carburante de hasta 0,5 l/100 km.
A partir de ahora, tampoco pueden venderse los catalogados como F para turismos y furgonetas ni los E de camiones con un coeficiente de resistencia a la rodadura superior a 9. Precisamente este factor, la oposición que se muestra al friccionar sobre el asfalto, es una de las causas que incrementan el gasto de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2. La UE está en plena cruzada para combatirlas y no sólo mediante la guerra al diésel, sino también eliminando los productos menos eficientes del mercado.
José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, explica: «Desde Europa se atribuye a las cubiertas de baja resistencia a la rodadura un papel esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico en la carretera. Hasta el 20% del consumo de combustible está relacionado con este factor, por lo que la mejora en los neumáticos se apreciará, ganando en calidad del aire», añade, según recoge el diario.
Deja un comentario