Ssangyoung Korando DKR: Objetivo Arabia Saudí

por Pablo Rodriguez Rebollo
Nuevo Korando DKR
  • El Korando DKR será el mejor aliado de la pareja Óscar Fuertes y Diego Vallejo

  • Ssangyoung, especialista en SUV y 4×4 desde 1.954 y siendo el fabricante de coches más antiguo de Corea, cuenta para este desafío con la versión de carreras del Nuevo Korando

Ssangyoung Motorsport ha anunciado su mejor argumento para superar una de las ediciones más enigmáticas y atractivas del Dakar, el rally-raid más duro del mundo. El Korando DKR será el mejor aliado de la pareja Óscar Fuertes y Diego Vallejo.

Tras los éxitos logrados durante los dos últimos años, correspondiendo a 2.018 y 2.019, esperan acercarse más al podio de la 42ª edición del Dakar que se disputará íntegramente en Arabia Saudí. Después de celebrarse durante 30 años en el continente africano y 11 en Sudamérica, en 2.020 el Dakar se traslada a Oriente Próximo del 5 al 17 de enero.

El recorrido parte de Yidda (Jeddah) y concluye en el nuevo megacentro de entretenimiento Al-Qiddiya. A tan solo 40 kilómetros de la capital, Riad (Riyadh). La edición se divide en 12 etapas, con un total de más de 12.000 kilómetros entre etapas cronometradas y enlaces, 5.000 más que en la última edición.

Ssangyoung, especialista en SUV y 4×4 desde 1.954 y siendo el fabricante de coches más antiguo de Corea, cuenta para este desafío con la versión de carreras del Nuevo Korando. El SUV mediano que ha llegado recientemente a los concesionarios españoles.

Hablamos de un coche que ha sido desarrollado a partir de la experiencia acumulada durante las dos pasadas ediciones del Dakar. De hecho, aunque comparte categoría y filosofía con los coches utilizados durante los dos años anteriores, se afirma desde la marca que es un coche totalmente nuevo y renovado.

Características

Basado en un concepto innovador en el que cada una de las cualidades y características del vehículo se han estudiado minuciosamente al detalle para optimizar su rendimiento bajo las condiciones más severas. En primer lugar, cambian las dimensiones con respecto al Rexton DKR de 2.019.

El nuevo Korando es más ancho, más alto y más largo: 4.800 mm de largo (+100), 2.300mm de ancho (+100) y 2.050 de alto (+100). La distancia entre ejes también aumenta, 200mm. Aunque permanece inalterada la anchura de vías delantera y trasera.

En configuración de carrera, el Ssangyoung Korando DKR ronda las dos toneladas de peso, pero es capaz de alcanzar la velocidad de 195 km/h. Buscando la máxima resistencia y rigidez torsional, el Korando DKR cuenta con un chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno soldado con tecnología TIG.

Estamos ante un nuevo chasis que rebaja notablemente el centro de gravedad, aumenta la rigidez y reduce el peso, mejorando así la eficacia del coche en general. Garantizando un comportamiento dinámico preciso y estable.

Algunos de los principales aspectos que se han tenido en cuenta en el diseño y desarrollo del nuevo vehículo son: la fiabilidad, la robustez, el comportamiento dinámico, la eficacia en todo tipo de terrenos, la simplicidad y la mejora y sencillez de las reparaciones y el mantenimiento.

Otra modificación importante para facilitar las tareas del cambio de ruedas son los gatos hidráulicos de acción súper rápida, que ahora se pueden accionar desde el exterior del coche.

También se ha mejorado el sistema de variación de la presión por los neumáticos desde el cockpit, actuando sobre las cuatro ruedas del nuevo Korando DKR. De esta manera, aumenta la eficacia del coche para superar todo tipo de terrenos y condiciones, al mismo tiempo que se reducen las probabilidades de sufrir un pinchazo.

Buscando la mejora de la capacidad del Korando DKR a la hora de franquear los obstáculos más complicados, los ángulos de ataque y de salida son ahora un 15% y un 60% mejores que los del Rexton DKR, respectivamente.

Los neumáticos que se usen serán los Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17, que ofrecen una excelente capacidad de absorción de baches y gran tracción en los terrenos más complicados.

El motor es un 6.2 V8 atmosférico de gasolina. Especialmente preparado para la competición, ubicado en posición central longitudinal para lograr un mejor reparto del peso. Equipa brida de admisión de aire restringida a 38 mm según la reglamentación FIA. Con un sistema de inyección de combustible indirecta y dos bombas de absorción en paralelo.

Tanto el bloque motor como la culata, están realizados íntegramente en aluminio para reducir el peso del conjunto. Rinde 450 CV y dispone de mariposa electrónica y doble sonda lambda en el escape, así como un optimizado sistema de refrigeración para mejorar su rendimiento térmico.

Se ha ampliado también el habitáculo y la posición de conducción es 15 centímetros más alta, lo que mejora la visibilidad panorámica. Un aspecto clave para analizar el terreno circundante. Además, se ha prestado especial atención en el sellado del interior, para limitar en la medida de lo posible, la entrada de cualquier agente externo. Especialmente polvo y arena.

Buena parte de esas interminables horas a los mandos del Korando DKR serán nocturnas. Por eso, el equipo de Ssangyoung Motorsport ha vuelto a confiar en Hella para todo el sistema de iluminación. Se ha buscado la tecnología LED para reducir el peso y el cableado.

Además, el parabrisas delantero cuenta con sistema térmico para desempañar, aire acondicionado, radiadores y filtros.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo: No hay dos sin tres

Una trayectoria impecable de más de 20 años en el mundo de la competición que les respalda a ambos. Óscar Fuertes pilotará el Korando DKR durante el Dakar 2.020 acompañado una vez más de su copiloto Diego Vallejo. Además de su exitosa participación durante las dos últimas ediciones del Dakar.

Óscar Fuertes cuenta con un extenso palmarés en la disciplina de rallys donde debutó y se inició. Por su parte, Diego Vallejo es uno de los copilotos más laureados del Campeonato de España. Es el copiloto español con más carreras a sus espaldas. Para el célebre copiloto será el quinto Dakar y, sin duda, su experiencia y carisma serán unas de las bazas más importantes para el dúo.

Con la experiencia acumulada durante las dos últimas ediciones por parte de Óscar Fuertes, Diego Vallejo y todo el equipo de Ssangyoung Motorsport, el objetivo es llegar a la meta del Dakar y hacerlo entre los mejores de la categoría T1.3.

«El objetivo principal sigue siendo acabar el Rally y demostrar una vez más la excelente fiabilidad de Ssangyoung; en esta prueba tan exigente para hombres y máquinas, llegar al final ya es un éxito y lograrlo por tercera vez consecutiva es un hito solo al alcance de los mejores«, asegura Óscar Fuertes.

0 Comentario

También te recomendamos