Portada Noticias La DGT da comienzo a la campaña contra alcohol y drogas

La DGT da comienzo a la campaña contra alcohol y drogas

por Jacqueline Martin
Campaña control de drogas y alcohol.

Campaña control de drogas y alcohol.

  • La DGT realizará 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores

  • Esta campaña tendrá lugar del día 9 al 15 de diciembre

La llegada de diciembre y la navidad provocan que las carreteras se encuentran más concurridas que nunca. Esto se debe al famoso puente de la Consitución, las numerosas cenas de empresa y amigos por el comienzo de la festividad y la vuelta a casa por Navidad. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una minuciosa campaña de concienciación contra el alcohol y las drogas.

La DGT realizará esta campaña desde el día 9 al 15 de diciembre. Esta consistirá en intensificar los controles en todo tipo de carreteras, y a cualquier hora del día. Esto llevará a los agentes de tráfico de la Guardia Civil a realizar 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a los conductores que circulen en ese momento.

Las pruebas realizadas a conductores que han fallecido en un accidente de tráfico triplican la tasa máxima regulada

Sin ir más lejos, el 66% de las pruebas realizadas a conductores que han fallecido en un accidente de tráfico triplican la tasa máxima regulada (0’3 gr./l en sangre) en el Reglamento de Circulación. Tanto es así, que el alcohol ocasiona un mayor porcentaje de accidentes. El uso de este también supone el incremento de la mortalidad y lesiones más graves.

Para conseguir que la campaña llegue también a cubrir las vías urbanas, Tráfico solicita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que se sumen a esta iniciativa. Asimismo, a la última campaña realizada con este propósito se sumaron un total de 346 ayuntamientos. Estos realizaron más de 50.000 pruebas de alcohol y drogas.

Este tipo de controles se realizan en numerosas campañas a lo largo del año. Esto se debe a que tanto el alcohol como las drogas se consideran factores decisivos en la conducción. Puesto que el no consumo de estos permite tener una condición óptima para la conducción.

Campaña control de drogas y alcohol.

El consumo de alcohol y drogas afecta de diversas maneras en la conducción

Los efectos que producen el alcohol, los opiáceos o los psicofármacos en la conducción, son conocidos por la mayoría de la sociedad. Entre estos encontramos:

  • Disminución de la capacidad de reacción
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Disminución de los reflejos

Por otro lado, los efectos por las drogas no tan conocidos como el de los anteriores mencionados. El uso del cannabis, cocaína, xantinas o anfetaminas pueden producir:

  • Falsas sensaciones de control
  • Descoordinación
  • Disminución de reflejos
  • Pérdida de capacidad visual y auditiva

Asimismo, encontramos otro grupo menos usual, llamado perturbadores y alucinógenos. Este es igual de peligroso tanto para la salud como la conducción. Entre estos encontramos el LSD, derivados del cannabis, drogas de síntesis u hongos. Además, entre sus efectos pueden producir:

  • Alucinaciones
  • Cambios en la percepción de la realidad
  • Visiones imaginarias

Independientemente de las sanciones que conlleven las infracciones de este tipo de delitos, la DGT busca una vez más concienciar a toda la sociedad de las graves consecuencias que producen conducir bajo los efectos tanto de las drogas como del alcohol.

0 Comentario

También te recomendamos