Portada Noticias Cómo evitar que te timen en la compraventa de un vehículo online

Cómo evitar que te timen en la compraventa de un vehículo online

por Pablo Ares

Si has buscado alguna vez un coche de segunda mano a través de Internet seguro que te has topado con alguna ganga a precio de derribo que te ha hecho dudar sobre su veracidad y, habrás hecho muy bien. Las estafas en compraventa online de vehículos están a la orden del día y cada vez se comenten más de estos engaños.

Uno de los primeros problemas a los que nos enfrentamos son los contratos. Cuando la gente compra o vende un coche utiliza un contrato de compraventa que le ha dejado un amigo o vecino, o que ha encontrado en webs de Internet. Sin embargo, muchos de estos contratos pueden esconder ‘cláusulas abusivas’ u omitir datos.

Para evitar este tipo de problemas, lo que recomendamos es el uso de un contrato que esté avalado por Consumo o algún club de automovilistas.

Si quieres evitar problemas y poder realizar la transferencia de un coche online, hay muchas opciones con las que te será muy sencillo hacerlo.

Cosas a tener en cuenta

Comprobar que la persona es el propietario

No se nos puede olvidar comprobar que la persona que nos está vendiendo el coche es realmente el propietario de este. Para ello podemos pedir un informe de titularidad en cualquier Jefatura de Tráfico. En este documento podremos ver la fecha en la que fue matriculado por primera vez y muchos datos más. Otra alternativa es pedir un informe DGT. Con este informe conseguiremos múltiples datos que nos serán de mucha ayuda.

Desconfía de los precios que no parecen reales

No nos podemos fiar de ningún precio que a primera vista nos haya parecido una “ganga”. Si vemos que ese coche, que en teoría es mucho más caro, está a un precio bajo, tendremos que mirar en qué cantidad se mueven los demás modelos iguales. No nos fiemos cuándo nos digan que tienen otros compradores y que nos demos prisa en elegir si lo queremos o no. Probablemente sea una mentira para meternos presión y aceptando el precio que nos diga sin ni siquiera pensarlo.

Dejad claro quién paga qué

Ten en cuenta que el comprador suele encargarse del pago del Impuesto de transmisión de bienes patrimoniales (supone un 4% del valor del coche, según Hacienda), de abonar las tasas de venta de un coche en la DGT, que son 52,8€. Pero esto no es siempre así, por lo que se pueden negociar. Aunque el vendedor siempre tendrá que abonar el Impuesto de circulación municipal del año en curso: lo debe pagar quien sea dueño del coche a fecha 1 de enero.

No hagas pagos previos

Los estafadores buscan sacarte dinero de la manera que les sea posible. Así pues, no hagas ningún pago por adelantado en concepto de aduanas, transporte o reserva. Ante todo, se debe tener prudencia y sentido común para evitar sorpresas desagradables.

dos brazos estrechándose la mano

Como veis, hay muchas cosas de las que tenemos que estar atentos cuando realizamos una compraventa de un vehículo de forma online o física. Una de las recomendaciones especiales es la de usar portales y páginas conocidas y seguras que están dedicados a esto y que harán que corramos menos riesgo en ser timados.

0 Comentario

También te recomendamos