Portada Noticias La importancia de limpiar la tapicería del coche

La importancia de limpiar la tapicería del coche

por Pablo Rodriguez Rebollo
  • No solo se debe realizar por cuestiones de estética. Prestar especial atención al mantenimiento permitirá extender la vida útil de la tapicería

  • Lo más fundamental es contar con los productos de limpieza exclusivos para cada tipo de tapiz

¿Por qué es importante limpiar la tapicería del coche y qué debemos de tener en cuenta?

Aunque infravalorada por algunos, es una tarea sumamente importante. No solo por ser la carta de presentación a la hora de viajar acompañado de otras personas. Sino también un aspecto clave en el aseo general del automóvil.

La limpieza del interior no solo se debe realizar por cuestiones de estética. Prestar especial atención al mantenimiento permitirá otras desencadenantes como extender la vida útil de la tapicería.

Y otro factor, que no se suele tener demasiado en cuenta, y resulta de tremenda importancia es la desinfección. No podemos permitirnos poner en riesgo la la salud de cualquiera de los pasajeros (incluido el conductor).

Las bacterias y los hongos se encuentran en todas las superficies de los coches, pero los elementos donde se concentran con mayor intensidad suelen ser los asientos del vehículo.

Si dejas correr el tiempo y no realizas limpiezas periódicas profundas de la tapicería, es muy probable la exposición a un alto número de gérmenes causantes de enfermedades.

Tapicería coche rojo

El tipo de tapicería para el interior del coche: aspecto clave para su limpieza

A la hora de limpiar la tapicería del coche, el primer paso es reconocer el tipo de tapicería con la que cuenta su vehículo.

El objetivo es escoger el método idóneo para su aseo y los tipos de productos que deberemos utilizar para su mantenimiento. Sin correr ningún tipo de riesgo a la hora de cuidar sus componentes.

Cuero

Uno de los materiales más populares en los automóviles de alta gama. Aunque hoy en día ya es ofrecido por multitud de marcas y fabricantes. También hay que decir que es uno de los materiales más delicados de limpiar. Aunque el proceso, como veremos, es bastante sencillo.

El cuero no es resbaladizo aunque tiene una mayor resistencia al paso del tiempo. Tampoco se ve muy afectado por los cambios de temperatura. Un ejemplo de esto es que tu piel nunca se quedará pegada al asiento debido al sudor, porque este material se desliza más fácilmente que la tela.

Limpiar el cuero del coche es una tarea que debe ser ejecutada con delicadeza y cuidando cada detalle.

Paño de tela

En relación a la limpieza, afortunados quienes tengan asientos de paño de tela ya que son los más fáciles de limpiar. Populares por su coste «económico», triunfan en los coches de gama media. Es un tipo de tapicería muy recomendada para coches familiares, ya que es habitual que los niños y mascotas ensucien los asientos con regularidad.

También es un material perdurable, pero tiende a desteñirse y desgastarse con mayor facilidad.

Una opción que ofrece mucha versatilidad a la hora de decorar el interior de un automóvil. Se pueden encontrar diferentes diseños y colores que nos permitirán decorarlo a nuestro gusto.

Para aumentar su vida útil, es especialmente recomendable contar con productos especializados para este tipo de material.

De vinilo

Normalmente aparece en la tapicería de coches de gama media. El vinilo se conoce como la opción intermedia entre la tela y el cuero. Es un material resistente al desgaste del día a día. Aunque ni en broma supera la durabilidad del cuero.

Su coste es más elevado que el del paño de tela, pero el precio de este material suele variar por el diseño y el nivel de personalización que se elija para éste.

La limpieza debe ir más allá de los asientos

No solo la tapicería es un elemento importante a la hora de mantener limpio el automóvil. También existen otros elementos que deben ser aseados con la misma atención, periodicidad y cuidado. Estas partes suelen ser las manivelas y empuñaduras, las puertas y el salpicadero, que suelen sufrir un mayor desgaste con el uso cotidiano.

Como consejo adicional, te recomendamos prestar especial atención a los ambientadores que utilices en tu automóvil.

Especialmente a los que vienen en presentación de aerosol. Son productos que, a partir de la tipología de las sustancias que usan, manchan y desgastan los materiales que se encuentran más expuestos en el vehículo.

Es importante limpiar la tapicería con productos especializados

Recuerda que el cuidado que tengas al momento de limpiar la tapicería del coche es muy importante, pero lo más fundamental es contar con los productos de limpieza exclusivos para cada tipo de tapiz.

Para los cuales, recomendamos Maddox Detail. Es una marca experta, de referencia para profesionales aunque accesible para todo el público. Recomendable tanto para la limpieza o mantenimiento de nuestro vehículo como para una puesta a punto especial como puede ser la venta de segunda mano o el rejuvenecimiento de coches antiguos.

0 Comentario

También te recomendamos