(RSE) La Responsabilidad Social de la Empresa

por Pablo Ares
dibujo de persona pensando

dibujo de persona pensando

La responsabilidad Social de la Empresa (RSE), también conocida como responsabilidad social corporativa (RSC) o inversión socialmente responsable es la contribución activa y voluntaria por parte de la empresa con el fin de mejorar el entorno social, económico y ambiental. Esto sirve para que se pueda optimizar la situación competitiva y su valor añadido.

La importancia de las RSE en el sector del automóvil

Aunque este concepto normalmente está vinculado a las grandes empresas, también se puede considerar para las PYMEs. Esta práctica empresarial es muy importante para el mundo del automóvil. Una de las características principales en las que se basa la RSE son la del medio ambiente. 

La estrategia de los nuevos requerimientos de responsabilidad supone que las empresas deben incorporar a sus modelos de decisión una agenda mucho más compleja. Exigen un enfoque más amplio de las relaciones de la empresa con la sociedad. Entre todo esto destacamos la cooperación con trabajadores, consumidores, etc.

opel eléctricos uno rojo y otro naranja

Aunque en los últimos años se han producido avances significativos, lo cierto es que durante las dos últimas décadas los esfuerzos e inversiones realizados en la reconsideración de la ingeniería de los vehículos para hacer frente a los desafíos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero han sido bastante discretos.

Tanto en el ámbito de las tecnologías híbridas como en el de las soluciones eléctricas, se han producido avances muy rápidos, las previsiones más favorables son que hasta 2020 los nuevos vehículos no supondrán más del 10 por ciento del mercado total.

El automóvil y el medio ambiente

Los nuevos consumidores exigen Responsabilidad Social de  la Empresa (RSE) a las marcas. Las personas esperan que las marcas devuelvan a la sociedad parte de los beneficios que obtienen. Como hemos dicho antes, esto es fundamental en el sector del automóvil, ya que está muy conectado a las preocupaciones de los usuarios.

arbol dentro de un cristal roto-RSE

Se debe optimizar lo posible los recursos e intentar que el impacto en el medio ambiente sea lo menos posible. El sector automovilístico es uno de los que más concienciación tiene respecto a este tema. La creación de nuevos combustibles y nuevas formas de movernos en coche nos lo enseñan. 

Es importante destacar que tenemos la posibilidad de cuantificar los resultados de este tipo de políticas medioambientales. Claros ejemplos son las emisiones de gases, el ruido, el consumo de combustible, el reciclaje, etc.  Cualquier acción de comunicación debe reflejar los valores más cercanos a la marca para vincularlos con el propósito social que se han propuesto.

Gran ventaja competitiva

La competitividad de una empresa no se la puede definir de manera abstracta y universal. Es necesario atender el conjunto de criterios a los que se decide conceder prioridad en cada momento. Por lo que la eficacia empresarial se juzga mediante la capacidad de las empresas para atender de forma equilibrada esos criterios.

El freno a la competitividad del sector automovilístico es que tiende a convertir problemas como derechos de los trabajadores, salarios o indemnizaciones como principal problema. La gestión del conocimiento es otro de los factores que pueden ser mejorados realizando mayores esfuerzos de inversión en materia de educación y formación de los trabajadores.

RSE- muchos coches

La gran competencia que encontramos en este sector hace que una buena estrategia de responsabilidad social nos aporte una gran ventaja competitiva. Esta ventaja se vería afectada tanto en la innovación y en la mejora de la imagen de la marca, dándole mejor apreciación por parte de los clientes, tanto propios como potenciales.

Un posicionamiento reconocible en la lucha contra un problema social o medioambiental ayudará a mejorar nuestra reputación e imagen.

Otros aspectos fundamentales de la responsabilidad Social de la Empresa (RSE)

Cada vez asumimos más que no todo vale. Es decir, la obtención de beneficios no tiene que estar por encima de cosas como los derechos de las personas o la degradación del medio ambiente. Es muy importante cuidar tanto a nuestros trabajadores como a los clientes y el resto de personas. El fin de todo esto es la obtención de beneficios (financieros, sociales, ambientales…) para mejorar la competitividad de la empresa.

Para ello necesitamos tener en cuenta que hay que seguir estrategias de marketing responsable. Una de las mejores opciones actuales para ello es la del email marketing.

¿Cómo pongo en práctica el email-marketing?

Lo primero que tenemos que saber es que es un canal directo con el usuario. Es una forma de adaptar el contenido a cada uno de ellos. Esto nos da mucha ventaja frente a otro tipo de estrategias de Marketing. Uno de los principales aspectos de este método, es que el propio usuario que lo recibe, puede decidir que le dejen de enviar este tipo de contenidos publicitarios de nuestra empresa.

Para poder poner en práctica este método, el usuario debe habernos ofrecido sus datos. Esto nos indica que él tiene una predisposición a enterarse de nuestras novedades y a recibir información sobre nuestra empresa. Es una técnica muy buena para atraer a gran cantidad de clientes potenciales y mantener los que ya tenemos.

email marketing-RSE

¿Qué hace superior al emailing?

Sin duda hay muchas ventajas que nos ofrece el email marketing en superioridad a otros métodos de difusión más clásicos (papel, llamadas telefónicas…). Una de las principales características es el increíble ahorro en costes y de tiempo empleado. El coste de este tipo de publicidad es ínfimo. Además, este método es mucho más fácil de medir el impacto que tiene en el usuario que lo ha recibido que cualquiera de los otros métodos.

Sin duda, el tiempo que empleamos en este tipo de difusiones, también es muy reducido. Se basa en preparar el email que queremos mandar, seleccionar destinatarios y pulsar un botón. 

Y por último, juntando la responsabilidad social de la empresa y el email marketing tenemos otra de las ventajas que hacen superior a este tipo de estrategias. Hablábamos antes de la importancia del medio ambiente y sin ninguna duda, este método es totalmente no contaminante. 

Todos los materiales que podríamos utilizar para hacer una estrategia de marketing como papel, tinta, transporte, etc. Aquí se reduce a 0 todo ese impacto medioambiental.

 

0 Comentario

También te recomendamos