-
Los semáforos en la A-5 han abierto un debate que implica a los grupos políticos.
-
Once kilómetros de carretera serán convertidos en vía urbana.
Semáforos en la A-5. Los automovilistas no son los únicos que «están que trinan» por la implantación de semáforos en la carretera de Extremadura, a su paso por Campamento. Prevén los atascos que se generarán cuando estén en funcionamiento, por lo que ya han hecho oír sus protestas… igual que los grupos políticos.

Las propuestas para rebajar la polución en Madrid y «empoderar» al peatón no dejan de surgir: peajes para entrar en la capital, la nueva ordenanza de Movilidad, los protocolos anticontaminación… y ahora, semáforos en una de las principales vías de acceso a la ciudad, como recoge Autopista.es.
Cuando entren en funcionamiento (algo que ocurrirá en diciembre o enero), se prevén atascos monumentales. Esta carretera conecta Móstoles, Alcorcón, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Navalcarnero… es decir, municipios con una alta densidad de población, con la M-30 y Madrid. Si está tan claro lo que va a ocurrir, ¿por qué se ha hecho?
En principio, esta medida del Ayuntamiento madrileño tiene como objetivo reducir la contaminación y la velocidad en una zona en la que hay casas muy cerca de la carretera. Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, comenta que «nos estamos jugando la salud». Al parecer, quieren crear un modelo en el que la movilidad sea un derecho, sin que lleve a la obligación de utilizar una mascarilla.
Los ayuntamientos de los municipios cercanos, la mayor parte de los partidos políticos y, por supuesto, las asociaciones de automovilistas, no comparten esa idea. «Disuadir del uso del vehículo privado fomentando los atascos podría calificarse de broma pesada si no fuera por las horas de trabajo que se perderán, el combustible que se malgastará y, por supuesto, el incremento brutal en las emisiones que producirán los embotellamientos», ha declarado Pedro Javaloyes, director de Comunicación de la asociación Dvuelta, al mencionado site.
Semáforos en la A-5: lo que opinan los partidos políticos
Los consistorios de Móstoles, Alcorcón o Navalcarnero, con partidos políticos de ideologías opuestas, han aparcado sus diferencias para unir sus peticiones, que pasan por rectificar esta medida, y criticar la falta de diálogo.
Según se estima, por la A-5 pasan cada día 125.000 vehículos: además de enfrentarse a este semáforo, verán surgir en la misma zona un radar de tramo y la limitación de velocidad a 50 km/h.

Deja un comentario