
-
Hay muchos trucos para ahorrar combustible; éstos son algunos de los más efectivos.
-
No existen recetas mágicas: la conducción eficiente lo es todo.
Trucos para ahorrar combustible. Da igual si tu coche es gasolina o diésel: seguro que quieres espaciar tus visitas a las estaciones de servicio. Con estos consejos de RACE.es, lograrás que las facturas sean más bajas.
Los fabricantes de vehículos se esfuerzan por hacer que sus motores consuman (y emitan) cada vez menos. La reducción en el número de cilindros y la gestión más eficiente del carburante permiten que el gasto sea más pequeño. Aun así, será complicado que iguales las cifras oficiales, pero estos diez trucos te ayudarán:
- Planifica tu viaje. Llegarás a tu destino de la forma más rápida, fácil y segura, por lo que resultará sencillo aplicar una conducción eficiente. Ten en cuenta que alargar 10 minutos un viaje de una hora provoca un aumento del 14% en el consumo de combustible.
- Comprueba la presión de los neumáticos. Deben llevar la indicada por el fabricante y ser adecuada a las condiciones climatológicas. No sólo estaremos cuidando nuestra seguridad; también ahorraremos carburante.
- Reduce cargas innecesarias. Y reparte el peso de forma racional. Conducir con 100 kilos «extra» ocasiona que el consumo suba un 6%.
- Arranque. No pises el acelerador en cuanto pongas el coche en marcha. Cambia de primera a segunda velocidad a los pocos metros y evita los acelerones bruscos.
- Mantén un ritmo uniforme. Busca fluidez y huye de los frenazos o aceleraciones innecesarias. Si ruedas a más de 20 km/h con una marcha insertada y no accionas el pedal derecho, el gasto de combustible será cero.
- En paradas prolongadas, apaga el motor. Al ralentí, un coche consume de 0,5 a 0,7 l/100 km.
- La climatización, sólo cuando sea necesaria. Recuerda que el uso del aire acondicionado hace que suba el gasto de carburante. En la ciudad es más eficiente bajar las ventanillas. Sin embargo, en carretera debes mantenerlas cerradas, ya que la aerodinámica se resiente y aumenta el consumo.
- Utiliza el freno motor. Si sueltas el acelerador al darte cuenta de que debes frenar, el suministro de combustible se detendrá, aumentando su rendimiento un 2%.
- Cambia de marcha a pocas revoluciones. Circula el mayor tiempo posible en relaciones largas y con el cuentavueltas en la zona baja.
- Aprovecha los descensos. Utiliza la inercia generada en estos casos para adelantar el cambio de marchas. En las subidas, retrasa al máximo el paso de una velocidad a otra.

Deja un comentario