Portada Noticias El uso del móvil es la distracción más frecuente

El uso del móvil es la distracción más frecuente

por Sergio Gómez
una persona utilizando el teléfono móvil

accidente de coche con un coche boca abajo

Según datos de la DGT, el uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce. Durante una semana, 5794 conductores han sido denunciados por una conducción distraída, y la mitad de ellos fueron por el uso del móvil.

La DGT ha incluido en el borrador de la modificación de la Ley del Permiso por puntos. Se dice de aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando al móvil.

Cifras alarmantes

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 342.000 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8213 controles. De todos esos controles se han denunciado a 5794 conductores por realizar acciones que suponían una distracción durante la conducción.

El 38’5% de esas denuncias (2267) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Expertos comparan el uso del teléfono móvil con la conducción bajo los efectos del alcohol.

Otra de las causas ha sido la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil. También ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, ya que está completamente prohibido.

Además se pusieron otras denuncias a conductores que cometieron otras infracciones. Por ejemplo por ir comiendo, colocarse el cinturón mientras conducen, fumar, buscar objetos, lectura o simplemente distraerse con otros usuarios.

una persona utilizando el teléfono móvil

No es una broma

Un último estudio de la Fundación Línea Directa concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar teléfono móvil mientras conducen. No solo eso, sino que además 600.000 dicen ser adictos a dicho dispositivo mientras van al volante.

Estos datos se constatan en los índices de siniestralidad vial. El teléfono móvil es la primera causa de la accidentalidad. En el año 2018 la distracción aparece como factor concurrente en un 26% del total. En los que fallecieron 446 personas y 1983 resultaron heridas graves.

La concienciación de los conductores nóveles es la principal fórmula para que esto no siga aumentando, además de aumentar las sanciones de los que lo utilicen en el futuro.

0 Comentario

También te recomendamos