Suzuki Jimny, un 4×4 de largo recorrido

por Pablo Rodriguez Rebollo
suzuki jimny

Si hay un 4×4 que ha cautivado el mercado, ha sido el Suzuki Jimny. Un modelo que con el paso de los años ha ido mejorando hasta convertirse en referencia dentro de su segmento. En el mes de octubre salían a la luz las primeras imágenes filtradas del nuevo Suzuki Jimny que la empresa piensa lanzar el próximo año.

La nueva versión del Suzuki Jimny

En cuanto al diseño, parece que desde la casa japonesa no han querido modificar algo que les funciona. En términos generales, sigue manteniendo la esencia. Por ello se encuentra una continuidad de esa tendencia a las líneas rectas claramente marcadas.

Las imágenes que llegaron a filtrarse también apuntaban a una renovación del interior del Jimny. En este aspecto sí parece observarse un cambio sustantivo al respecto. Según los expertos, nos espera un habitáculo de mayor calidad.

Se estima que la nueva versión vendrá con una transmisión automática. Por otro lado, también se especula que continuará con el sistema de tracción total All Grip Pro. Pero realmente todo esto son especulaciones, porque aún no hay presentación oficial. No se hizo en el Salón de Frankfurt.

Más cosas sobre el nuevo Suzuki Jimny

La actual será la cuarta generación del Suzuki Jimny. Hay quien apunta que la carrocería crecerá al menos en 30 milímetros. Por otro lado, también se sospecha que sólo estará disponible en versión de dos puertas.

Si antes mencionábamos que el habitáculo contará con un mejor equipamiento y acabados, también es digno de mención que será más espacioso. Además de ello, se estima que vendrá con una pantalla táctil de unas 7 pulgadas que captará nuestra atención en cuanto nos subamos a su interior.

Por su parte, el cuadro de instrumentos o los botones que controlan el climatizador (así como los tapizados) también serán elementos de nuevo diseño. Además de ello, contará con navegador y un sistema multimedia Bluetooth.

En lo que se refiere a los motores que integrarán la siguiente generación del Suzuki Jimny, se estima que se ofrecerá con un bloque de gasolina de 1,2 litros atmosférico Dualjet y otro de tres cilindros turbo.

¿Cuándo llegara el nuevo Suzuki Jimny?

La teoría de su presentación con motivo del Salón Internacional del Tokio cobró mucho protagonismo. Sin embargo, al final no fue así. La casa japonesa en su lugar nos presentó otro prototipo, en cierto modo, también vinculado con el mundo de los SUV.

Se trata de una propuesta más que sorprendente, que seguro que va a dar mucho que hablar. Es el Suzuki e- Survivor. Se trata de una especie de mini todoterreno eléctrico.  Hay quien apunta que el  Suzuki e-Survivor está llamado a ser el sustituto en un futuro del Suzuki Jimny, pero con una mecánica completamente eléctrica.

En este 4×4 de la casa japonesa parece volverse a las líneas más clásicas. De esta forma, se han eliminado muchos elementos, entre ellos, el techo y las puertas. Así, el diseño de la carrocería da una sensación que aproxima el prototipo a una especie de buggy. Por otro lado, el interior tiene unas líneas un tanto futuristas, entre las que se encuentra una pantalla central en forma de esfera de cristal. En lo relativo al sistema de propulsión, está equipado con cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que le confieren a este modelo la tracción total.

La historia del Suzuki Jimny

La historia de este simpático 4×4 empieza en 1968. El primer modelo con tracción total de Suzuki, el LJ10 (Light Jeep 10), se presentó en 1970. Tenía un motor de dos cilindros en línea de dos tiempos. Estaba refrigerado por aire. El LJ20 refrigerado por líquido se introdujo en 1972. El cambio en el sistema de enfriamiento se hizo debido a las regulaciones de emisión aprobadas en el momento. Además, ganó 3 CV. En 1975, Suzuki complementó el LJ20 con el LJ50. Éste tenía un motor más grande de tres cilindros en línea de 539 cc, dos tiempos y diferenciales mayores. En un principio, se orientó al mercado australiano, aunque más adelante se iniciaron las exportaciones a todo el mundo.

El Suzuki Jimny 8 LJ80 era una versión actualizada del LJ50. Contaba con un motor de cuatro cilindros en línea de cuatro tiempos y 800 cc. Fue seguido por el Suzuki Jimny 1000 / SJ410 y el Suzuki Jimny 1300 / SJ413. Una versión actualizada del SJ413  fue el primer Suzuki comercializado oficialmente en los Estados Unidos.

El Suzuki Jimny fue lanzado en 1998 y ahora lleva el mismo nombre en todos los mercados. Utilizó el motor G13BB EFI, reemplazado por el M13AA EFI en 2001 y el M13AA VVT en 2005, año en el que sufrió un rediseño interior menor.

La tercera generación del Suzuki Jimny

Hablamos de esta tercera generación del Suzuki Jimny puesto que es la más reciente (por ahora). Lleva desde los años 90 marcando tendencia: en el Salón del Automóvil de Tokio del año 1997, la casa japonesa presentó el nuevo Suzuki Jimny con un diseño mucho más moderno.

El motor más potente de esta generación era el 1.3. Este modelo fue originalmente equipado con el propulsor G13BB de 80 CV, reemplazado en Japón con la introducción en enero de 2000 de la nueva mecánica VVT ​​de 16 válvulas.

Para el mercado europeo continental, donde los automóviles diésel tenían una cuota de mercado significativa, en 2004 se introdujo el Suzuki Jimny con motor turbodiésel JB53, construido por Santana. Su potencia originalmente era de 65 CV, pero se aumentó a 86 CV en 2005, al igual que en las versiones de gasolina.

La propulsión trasera del Jimny podía cambiarse a tracción total mientras se desplazaba a velocidades de hasta 100 km/h. La generación más reciente tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas con selección de botón electrónico que requiere que el vehículo se detenga con el embrague pisado y la palanca de cambios en punto muerto para seleccionar la reductora.

Más cosas sobre el Suzuki Jimny de tercera generación

En Europa, las versiones Hard Top y Canvas Top vienen en las especificaciones JX y JLX (esta última es la más lujosa). En concreto, estos modelos venían con rieles de techo, dirección asistida y espejos exteriores regulables eléctricamente, además de varias mejoras de confort interior.

Estas dos versiones del Suzuki Jimny estaban estaban disponibles con una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades. También había una opción son dos ruedas motrices, solo disponible con cambio manual de 5 velocidades.

El Suzuki Jimny y su relación con la historia de los SUV

Los SUV son un tipo de vehículos que en los últimos años han tomado mucha fuerza. Pero realmente, aunque muchos no lo crean, no es un segmento que haya aparecido en las últimas décadas.

Como decíamos al principio, fue en el 68 cuando Suzuki irrumpió en el mercado de los SUV. Y lo hizo con el Grand Vitara. El lanzamiento de este modelo no fue casual; precisamente, se hizo debido al auge y el incremento de la demanda de los crossover.

Una de las cosas en las que se trabajó para la introducción de este modelo fue en la suspensión trasera: se apostó por una de cinco puntos. Con ello se pretendía que la conducción también pudiese ser completamente factible en las carreteras normales, con asfalto en buen estado. Sin embargo, una de las cosas más innovadoras no llegaría hasta el año 2000, cuando se permitió varias entre dos y cuatro ruedas motrices tan sólo pulsado un botón.

0 Comentario

También te recomendamos