Portada Clásicos Balance de siniestralidad verano 2019

Balance de siniestralidad verano 2019

por Sergio Gómez
Accidente de tráfico

Accidente de tráfico (balance de siniestralidad)

Llegan los datos del balance de siniestralidad del verano de 2019. Podemos destacar que desciende un 15% el número de fallecidos por accidentes de tráfico. Estos datos han sido presentados por Fernando Grande-Marlaska (Ministro del Interior).

Cifras menos alarmantes

  • 220 personas fallecen en un accidente de trafico durante los meses de julio y agosto, 40 menos que e verano anterior.
  • Durante los dos meses se han registrado 91,1 millones de desplazamiento de largo recorrido por carretera, 2,6 millones más que el verano pasado.
  • Agosto se cierra con el menor número de fallecidos de la serie histórica. (101)
  • Desciende un 23% (-45%) las victimas mortales en carreteras convencionales, situándose en 154 fallecidos, la cifra más baja de la serie histórica en este tipo de vías.
  • Sigue aumentando el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos. El verano del 2009 representaban el 30% y en 2019 el 41%.

Vamos por buen camino

Grande-Marlaska ha recordado que los datos de los fallecidos por accidente de tráfico no son nunca buenos datos, pero que esta reducción del 15% estimulan para continuar esforzándonos y trabajando para mejorar la seguridad vial. El verano de 2019 supone un freno a la siniestralidad y se iguala con el mínimo histórico de 2014.

Datos oficiales de ambos meses

  • Julio: Durante el mes de Julio se produjeron 106 accidentes mortales en los que fallecieron 109 personas, 10 menos que los registrados en julio del año pasado con su peor día con 13 fallecidos (domingo 21 de julio). entre ellos 34 motoristas, 9 más que el año pasado.
  • Agosto: En este mes se produjeron 97 accidentes mortales en los que fallecieron 101 personas, que supone un descenso del 23%. Es el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica.

Los sistemas de seguridad son importantes

23 de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no tenían el cinturón de seguridad puesto, entre ellos 5 menores de 12 años que no tenían ningún tipo de sistema.

Respecto a los 11 ciclistas fallecidos, 8 o llevaban casco.

Y en el caso de los usuarios de ciclomotor y motoristas, 3 tampoco lo llevaban.

Los sistemas de seguridad son tan importantes como cualquier otro aparato del coche que sirva para no tener un accidente. La presión de los neumáticos, el desgaste, los frenos, etc. Todo es importante para tener un viaje seguro y no poner en peligro a nadie.

Se acentúa la vigilancia y el control

Para reducir la siniestralidad, se han incrementado el número de técnicos y humanos, con la incorporación de 300 nuevos agentes de tráfico, además de la bajada de velocidad que se realizó a principio de año.

Estos meses se ha priorizado la vigilancia en las carreteras convencionales, en la que además de bajar la velocidad máxima permitida, se han instalado 28 nuevos radares y se han utilizado 3 drones.

Además se han incrementado las pruebas de alcoholemia, siendo un 12,5% más que el verano pasado.

El ministro, por  último, destaca que los conductores son los principales protagonistas de la política de seguridad vial y de estos resultados.

0 Comentario

También te recomendamos