Portada Motos La DGT quiere reducir los accidentes de moto con estas 14 medidas

La DGT quiere reducir los accidentes de moto con estas 14 medidas

por Noemí Alonso
Conductor de moto a toda velocidad por la carretera, se difumina el fondo

Reducir accidentes de moto. La siniestralidad entre los usuarios más vulnerables de la carretera es una de las principales preocupaciones de la DGT (Dirección General de Tráfico). Entre ellos están los vehículos de dos ruedas; Tráfico trabaja en una serie de medidas para frenar el incremento de los accidentes que afectan a este colectivo.

El borrador de las propuestas presentado por Tráfico, según recoge Elpais.com, incluye varias ideas apuntadas por la Asociación Mutua Motera. Las tienes aquí debajo:

  1. Habrá una figura en la DGT llamada Delegado de la Moto. Se tratará de un usuario de estos vehículos con conocimientos en la materia y sensibilidad hacia el colectivo. Ejercerá como interlocutor permanente para todos los asuntos relacionados con las dos ruedas.
  2. Se recuperará el grupo de trabajo para la seguridad vial de motos y ciclomotores, un foro en el que analizar, discutir y desarrollar soluciones para rebajar la siniestralidad entre los motoristas.
  3. Aquellos usuarios de motos dispuestos a realizar un curso de conducción segura recibirán una bonificación de dos puntos en su carné.
  4. Los poseedores del permiso de conducir B (coches) podrán acceder de forma voluntaria a cursos de perfeccionamiento que incrementen su seguridad si deciden utilizar las motocicletas permitidas en este carné (hasta 125 cc).
  5. Los colectivos profesionales de motoristas tendrán la oportunidad de realizar cursos específicos de seguridad vial.
  6. Habrá campañas de comunicación sobre la importancia del uso del casco y de las prendas de seguridad homologadas: guantes, espalderas, botas, rodilleras…
  7. Se estudiará la conveniencia de incluir los guantes de protección homologados dentro del equipamiento obligatorio de los motoristas.
  8. Asimismo, se valorará la posibilidad de que las motos circulen por los arcenes cuando haya tráfico lento o retenciones.
  9. Se propondrá la creación de carriles específicos para motos en las ciudades: facilitarán el acceso a las zonas avanzadas de arranque en los semáforos.
  10. Habrá reservas de cinco metros de longitud destinadas a motos y bicicletas junto a los pasos de peatones. Así, se potenciará el uso de estos vehículos en el entorno urbano y se mejorará la visibilidad en estas áreas.
  11. Se desarrollarán e implementarán sistemas que permitan el seguimiento y análisis de la siniestralidad de los motoristas.
  12. Para obtener el permiso de conducir A se establecerá una formación presencial teórica obligatoria. También se mejorará el control de los cursos.
  13. Habrá un incremento económico y de puntos en las sanciones por no utilizar el casco.
  14. Se establecerán controles de ITV en ciudad y carretera, así como otras acciones específicas de vigilancia para este colectivo.
0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario