Portada ClásicosModelos Toyota AE86 Trueno, un coche con mucho recorrido

Toyota AE86 Trueno, un coche con mucho recorrido

por Pablo Ares
Toyota AE86 Trueno

Toyota AE86 Trueno. El Toyota AE86 Trueno es una pequeña y ligera berlina creada por la casa japonesa Toyota en el año 1983. Forma parte de la quinta generación Toyota Corolla. ¿Sabes el significado de las letras AE y los números 8 y 6? El Toyota AE86 Trueno también es conocido como Toyota Corolla o Toyota Sprinter.

Toyota AE86 Trueno

Este pequeño coupé cuyas letras AE86 representan: la A (el motor del automóvil con serie 4A), la E hace referencia al Corolla. Por su parte, los números 8 y 6 indican la quinta generación y la variación dentro de esta generación, respectivamente.

Potencia130 CV
Velocidad máxima195 km/h
Aceleración0 a 100 km/h en 8,9 segundos
Puertas2
Medidas largo x ancho x alto418 x 162,5 x 133,5 cm
Caja de cambios5 velocidades

 

El Toyota AE86 Trueno es de los últimos automóviles de tracción trasera de los de su tipo. En un momento en el que gran parte de los turismos se pasaron a tracción delantera.

El coche Toyota AE86 Trueno estaba disponible con un motor 4-GE de 4 cilindros y 4 cilindros con inyección de 1587 cc en Japón y en Europa. También se empleó en la primera generación del Toyota MR2 así como en el Toyota Celica GT- R y GT Carina (solo en Japón).

El motor tenía una potencia máxima de 130 CV de par en forma estándar. Aunque posteriormente se calificó como 120 CV.

El Toyota AE86 Trueno vino con una caja de cambios manual de 5 velocidades y luego vino con la opción de una automática. El AE86 tenía un LSD opcional.

Se utilizaron frenos de disco ventilados. El automóvil estaba equipado con una suspensión independiente en la parte delantera y un eje de cuatro brazos con muelles helicoidales en la parte trasera. Barras estabilizadoras estaban presentes en ambos extremos.

Variantes del Toyota AE86 Trueno

Tanto la variante Levin como Trueno se presentaban como un coupé de 2 puertas o de 3 puertas liftback. Ambos eran prácticamente idénticos, aparte de los faros rectangulares fijos del Levin y los faros de pop- up del Trueno.

Los cambios menores de la carrocería se realizaron en 1986, lo que dio como resultado diferentes luces traseras, parachoques delantero y trasero, luces de esquina y faros, y rejillas que constituyen las diferencias entre ambos coches.

El Toyota AE86 Trueno se produjo entre los años 1983 y 1987.

Toyota AE86 Trueno en el automovilismo

Durante su vida de producción, el Toyota AE86 Trueno fue una opción popular para el Grupo A y las carreras del Grupo N, especialmente en rallyes y circuitos de carreras. Incluso tras pararse su producción muchos equipos aún corrieron con el Toyota AE86 Trueno. Y sigue siendo una opción popular para las carreras de rally y clubes de hoy en día.

Parte del atractivo que tiene el Toyota AE86 Trueno en el mundo del automovilismo es su configuración de tracción trasera. Una característica que no está disponible en los cupés livianos más nuevos.

Toyota AE86 Trueno en la cultura popular

El personaje principal del anime y manga Initial D, Takumi Fujiwara, usa el Toyota AE86 Trueno Apex Hatchback de su padre para correr y hacer entrega de tofu. También en Initial D, el amigo de Takumi, Itsuki Takeuchi, maneja un Levin AE85, confundiéndose inicialmente con un AE86.

Más adelante en la serie, un impostor Takumi maneja su propio AE86 Trueno. A lo largo de la serie, dos de los oponentes de Takumi conducirán AE86, el primero es Wataru Akiyama, que conduce un AE86 Corolla Levin y Shinji Inui con turbocompresor, que conduce la versión cupé Notchback del AE86 Trueno en el final de la serie. El Corolla Levin AE86 también hizo un breve cameo en The Fast and the Furious: Tokyo Drift y Fast and Furious 4 .

 

La popularidad del manga se cita como la principal causa del alto precio de reventa del automóvil.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario