Portada Clásicos Seis mentiras y cinco verdades sobre el coche eléctrico

Seis mentiras y cinco verdades sobre el coche eléctrico

por Noemí Alonso

Coche eléctrico: mentiras y verdades. Estos vehículos están en auge, como asegura la compañía Lucera.es, que suministra luz «verde». Pero también despiertan muchas dudas sobre su rentabilidad, el precio de su seguro o su resistencia ante un golpe. La empresa, que apuesta por la eficiencia y el cuidado del medio ambiente, desmonta algunos mitos y apunta estas verdades sobre los VE.

Coche eléctrico, enchufe, portada

Coche eléctrico: autonomía insuficiente

Esto es un mito; las primeras unidades sí tenían un rango de alcance muy limitado, pero ya es posible recorrer entre 250 y 300 km (incluso 500, si hablamos de modelos de alta gama) con una sola carga.

Coche eléctrico: la recarga es más lenta que llenar el depósito

Cierto. Repostar en una gasolinera te llevará cinco minutos, pero una recarga en un enchufe normal tardará, con suerte, toda la noche. Un súper cargador rebajará el tiempo a media hora, eso sí.

El coche eléctrico más rápido del mundo: Aspark OWL

Coche eléctrico: «se queda corto» en velocidad

Estamos ante otro mito. La amplia mayoría de los coches eléctricos a la venta en la actualidad superan la velocidad máxima permitida, 120 km/h. De hecho, las cifras son similares a las de un vehículo de combustión, si bien la aceleración es superior en un eléctrico.

Coche eléctrico: su potencia es escasa

Mito. Al igual que en el apartado anterior, la potencia es igual en los VE y en los automóviles con motores de combustión.

Coche eléctrico: son más caros

Cierto. Como toda nueva tecnología, su importe es alto cuando despega, pero se espera que baje al popularizarse. Sin embargo, resultan más rentables y eso es algo que hay que tener en cuenta.

Coche eléctrico: mayor fragilidad en un accidente

Mito. La robustez de un vehículo en un siniestro tiene que ver con la construcción y los materiales empleados en la carrocería, no con su tipo de motor.

Este señor se ha hecho un coche eléctrico con tutoriales de YouTube

Coche eléctrico: su mantenimiento es más barato

Esto también es verdad: el mantenimiento preventivo de un eléctrico es, de media, un 42% más barato que el de un vehículo con motor gasolina o diésel, asegura Renault, pues se limita al cambio de rodamientos del propulsor cada diez años y a unas tareas de ejecución sencilla y rápida.

Coche eléctrico: no contamina mientras circula

Es cierto, pero con matices. Estos coches no emiten gases nocivos al medio ambiente, pero si se recargan con una fuente de energía no renovable, se estará contaminando, ya que en la generación de dicha energía se habrán creado gases de efecto invernadero o residuos que suponen polución.

Coche eléctrico: su producción es más contaminante que la de un coche convencional

Falso; diversos estudios aseguran que, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 asociadas a toda la vida útil de un vehículo (incluyendo su manufactura y la de su batería, el uso y desguazado), los VE emiten hasta un 60% menos de CO2 que los diésel o gasolina equivalentes.

Coche eléctrico: el precio del seguro es más alto

Hace años era así, pero actualmente eso es un mito: los importes están descendiendo y es posible encontrar pólizas a terceros desde 200 euros al año.

Coche eléctrico: cambiar la batería es caro

Eso es verdad. Su precio ha ido bajando en los últimos años, pero sigue resultando elevado. De hecho, es posible vender la batería usada por un importe alto en el mercado de segunda mano; eso repercutirá en el ahorro para comprar el reemplazo.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario