Portada Competición Campeonato Moto GP, un paseo por su historia

Campeonato Moto GP, un paseo por su historia

por Francisco Heres

El Campeonato Moto GP es la máxima competición mundial de motociclismo de velocidad. El Campeonato del Mundo de Motociclismo recibe coloquialmente el nombre de su categoría principal (Moto GP) . Oficialmente se le conoce como  FIM Road Racing World Championship Grand Prix.

Campeonato Moto GP

El campeonato Moto GP es responsabilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Está dividido en tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3. Para hablar de los incios del Campeonato Moto GP hay que remontarse al año 1905. En ese tiempo Alessandro Anzani se convirtió en el primer campeón del mundo de la modalidad el 19 de julio.

Fue una carrera celebrada en el Velódromo Zurenborg de Amberes (Bélgica). En ella Anzani hizo valer su motor Alcyon Buchet de 1/3 litros para ganar la final tras la caída del belga Olieslagers (Minerva). Finalmente terminó  acabando por delante del francés André Pernette (Kingfisher).

Los grandes premios del Campeonato Moto GP

Aunque para hablar de los orígenes debemos remontarnos a 1905 no fue ese año en el que comenzó a organizarlo la FIM. El primer Campeonato MotoGP que organizó la FIM data de 1949.

Tradicionalmente se han celebrado varias carreras en cada Gran Premio. La ordenación de hace en función de los distintos tipos de motocicletas y basándose en la cilindrada del motor. Han existido categorías de 50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y 750cc, y para sidecars categorías de 350cc y 500cc.

Durante las décadas de los 50 y 60, los motores de cuatro tiempos dominaron en todas las categorías. En los 60´s, los motores de dos tiempos comenzaron a establecerse en las categorías más pequeñas. Cuando llegó la década siguiente los motores de dos tiempos eclipsaron completamente a los motores de cuatro tiempos en el Campeonato Moto GP.

En año 1979 la casa Honda intentó volver a los motores de cuatro tiempos en la categoría de 500cc. Sin embargo este proyecto de la NR500 fracasó. Cuatro años después Honda ganó el Campeonato de Moto GP con una dos tiempos de 500cc.

La categoría de más cilindrada (750cc) apareció en 1977 y desapareció en 1979, con una duración de tan solo tres años. Por su parte también existieron categorías inferiores que tendrían poca duración. Un ejemplo de ello es la de 50 cc que fue sustituida por la de 80cc. Finalmente esta categoría fue suprimida en los 1990. Durante su existencia estuvo dominada por marcas como Bultaco y Derbi.

Por su parte la categoría de 350 cc desapareció en los 1980. También terminarían por desaparecer de las competiciones del Campeonato Moto GP los  sidecars. En concreto fueron apartados de los Grandes Premios en los 1990. De esta forma el Campeonato Moto GP quedó reducido a las categorías de 125cc, 250cc y 500cc.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario