Garantizar el correcto funcionamiento de tu camión exige siempre tener en consideración la meteorología. El invierno es una de las estaciones en las que debemos estar más pendientes. Las lluvias, la nieve, las bajas temperaturas o las heladas pueden provocar desperfectos en los vehículos que acaben por afectar, no sólo a su rendimiento, sino también a nuestra seguridad.
Aunque siempre es necesario que cualquier vehículo industrial esté en perfectas condiciones, lo cierto es que durante los meses de invierno es necesario extremar las precauciones.
¿Qué puntos básicos debes tener en cuenta?
En primer lugar, debes prestar especial atención a los neumáticos. Es uno de los puntos más importantes a revisar para garantizar nuestra seguridad. Con los neumáticos en mal estado, el camión perderá adherencia y será más inestable. Un cambio de neumáticos siempre supone un desembolso económico importante, pero es fundamental hacerlo para no correr ningún riesgo. Es muy importante revisar también el estado de los amortiguadores. Al igual que los neumáticos, son fundamentales para asegurar la correcta sujeción del vehículo al firme de la carretera.
Otro de los puntos a los que se debe prestar atención es la batería. Con la bajada de temperaturas las baterías pueden llegar a descargarse, especialmente aquellas que ya tienen un cierto tiempo. Es importante que revises su funcionamiento. Sigue las recomendaciones del fabricante para su comprobación. En caso de que tengas dudas de cómo hacer la revisión lo mejor es que acudas aun taller especializado. Si tienes que cambiar la batería, es importante que sigas las indicaciones de la casa y compres la adecuada. Por ejemplo, si tienes un camión Renault puedes dirigirte a cualquiera de sus talleres oficiales en los que te asesorarán sobre el mejor modelo.
¿Qué mas cosas debes tener en cuenta?
A la hora de conducir tener buena visibilidad es fundamental. Con las lluvias, las nevadas y el frío es importante que nuestro camión tenga a plena rendimiento tanto los mecanismos de ventilación como los limpiaparabrisas. Debes comprobar que los cristales se desempañan correctamente. En caso contrario tendrás que revisar tanto los filtros como el ventilador. En cuanto a las escobillas de los limpias, comprueba que estén siempre en buen estado.
También es conveniente que revises a lo largo de los meses invernales tanto el líquido de freno como los niveles de anticongelante. Las condiciones de las carreteras en invierno exigen al camión un mayor rendimiento por lo que es necesario hacer revisiones periódicas para asegurarnos de que todos los niveles son correctos.
Hay otros puntos que debes tener en cuenta y que son necesarios revisar de cara al invierno: el nivel de aceite, el funcionamiento de la calefacción, el sistema de iluminación, contar con suministros de emergencia o cadenas para nieve… Revisar todos estos puntos puede llegar a ser un poco tedioso. Incluso es probable que se nos olvide revisar alguno. Por eso te recomendamos que acudas a un punto especializado en mantenimiento de camiones como los talleres Reanult Trucks. Allí harán todas las comprobaciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de tu camión durante el invierno
Deja un comentario