Coches eléctricos ¿qué debes fijarte antes de comprar uno?

por Natalia Álvarez
Revisión de un coche eléctrico azul en un taller

Comprar un coche eléctrico es cada vez más común ya que cuenta con diferentes ventajas respecto a los vehículos tradicionales de combustión, además de ser una alternativa sostenible. En este artículo te mostramos qué tener en cuenta a la hora de adquirir un coche eléctrico.

Mantenimiento

El mantenimiento del coche eléctrico es más económico que el de un coche convencional, ya que hay muchos elementos con los que este tipo de vehículo no cuenta, como filtros o depósitos de aceite. Es una de las grandes ventajas que presenta este tipo de vehículos frente a los tradicionales. Además debes tener en cuenta que, al contrario de lo que se suele pensar, la vida útil de las baterías es bastante extensa. De hecho pueden llegar a durar entre 8 y 10 años.

Autonomía

En el mercado existen muchos coches eléctricos con diferentes autonomías. Por eso, a la hora de elegir un modelo tenemos que tener claro nuestras necesidades. Por ejemplo, si necesitamos un coche para movernos por ciudad con un recorrido de aproximadamente 50 kilómetros al día, con una autonomía de 250 o 300 km será suficiente.

Potencia

De manera tradicional conocemos la potencia de los vehículos con el término CV (caballos de vapor) aunque para los vehículos eléctricos se utiliza el término kW, kilovatios. La equivalencia entre ambos términos es la siguiente: 100 kW corresponden a 136 CV.
Cuantos más kW tenga el vehículo, más potencia tendrá. En los vehículos eléctricos es más fácil conseguir potencias más elevadas ya que los motores ofrecen una respuesta inmediata al pisar el acelerador y cuentan con motores mucho más pequeños.

 

Recarga de un coche eléctrico negro en un garaje con suelo amarillo

Recarga

Para cargar el coche eléctrico en la actualidad en España solamente hay unos 4500 puntos de carga, por lo que son bastantes escasos aunque cada vez se están instalando más. Aunque están ubicados en diferentes puntos, como centros comerciales o en las propias electrolineras, como si de una estación de gasolina se tratara. Además, existe la posibilidad de contar con un punto de carga en nuestro garaje o comunidad de vecinos, cada vez más común y extendido por su comodidad.

Tiempo de carga

El tiempo de carga del vehículo eléctrico puede variar. Por ejemplo, si se carga el coche en las electrolineras, podemos contar con una carga rápida, por lo que en unos 10 minutos podremos tener nuestro coche completamente recargado. En el caso de cargarlo en nuestro garaje, contaremos con una toma de carga normal, por lo que la carga puede durar entre 5 o 7 horas, por lo que lo más habitual es dejarlo durante toda la noche.
No es recomendable abusar de la carga rápida ya que la batería puede sufrir más que con las cargas lentas.

Otras ventajas

Otras ventajas con las que cuentan los coches eléctricos con respecto a los convencionales de combustión, además de ser sostenibles, es que cuentan con una aceleración muy rápida y constante. Otro factor, es que al contar con motores de pequeñas dimensiones, ganamos espacio para nuestro confort y habitabilidad.
En la actualidad, existen multitud de ayudas y subvenciones, incluso por parte del Gobierno para la compra de los vehículos eléctricos.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario