Portada Noticias Cómo conducir en invierno

Cómo conducir en invierno

por Esther Cuesta

coches nevados aparcados en ciudad

  • Lluvia, nieve, niebla… aprende cómo conducir en invierno con seguridad.

  • Estos trucos te ayudarán a la hora de salir a carretera.

Conducir en invierno. No falla: llegan los ansiados puentes o vacaciones y se pone a llover. O peor, un temporal sacude la zona por la que tenemos que transitar. En esta época del año, es lo que toca… pero con estos trucos ganarás seguridad cuando tengas que ponerte al volante.

Si vas a conducir en invierno, el primer consejo de la DGT es que no salgas de casa si no es estrictamente necesario. Bien, tampoco hay que tomarlo al pie de la letra cuando caen cuatro gotas… aunque hay veces que no es posible cumplir esta recomendación ni siquiera en medio de una ciclogénesis explosiva, ¿verdad? Un viaje ya planeado, una emergencia, y tendrás que ponerte sobre el asfalto.

carretera mojada por la lluvia-conducir con tormenta

Todos los trucos y consejos para que sepas…

La primera indicación siempre es el sentido común: aplica la prudencia. Ten en cuenta que en caso de lluvia o nieve, la carretera estará más resbaladiza, así que aumenta la distancia de seguridad y permanece atento a las posibles placas de hielo.

Al conducir durante la estación más fría no sólo debemos poner especial cuidado si hay agua o un manto blanco sobre el asfalto. La niebla puede hacer acto de aparición, así como el viento, y estos fenómenos meteorológicos también exigen que adaptemos nuestros movimientos y nuestra conducta al volante. En los enlaces que hay sobre estas líneas sabrás cómo actuar en cada ocasión.

Además de los consejos específicos, si vas a realizar algún trayecto en invierno, no olvides llevar estos elementos en el maletero del coche. Si te ves en una situación delicada, tenerlos contigo o no puede suponer una diferencia abismal…

  • Linterna.
  • Mantas.
  • Guantes.
  • Cadenas para el coche.
  • Cargador para el móvil.
  • Comida y bebida.
  • Depósito de combustible lleno.
  • Rasqueta.

Recomendaciones durante el trayecto

No debes olvidar estas consideraciones generales antes de ponerte al volante con condiciones climatológicas severas:

  • La distancia de seguridad: en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente.

  • Reducir la velocidad y circular en marchas largas: así, cuando la calzada esté deslizante, perdemos menos adherencia al traccionar. Al arrancar, es conveniente hacerlo en segunda siempre que sea posible.

  • Aumentar el número de paradas: la conducción en invierno produce mayor tensión y más fatiga, por lo que debemos parar con mayor frecuencia para hidratarnos e incluso estirar, especialmente en viajes largos.

  • Tener cuidado al realizar adelantamientos: el comportamiento de los conductores puede resultar más impredecible.

  • Conducir con nieve: además de instalar las cadenas en el coche, al conducir con nieve es importante evitar frenadas y maniobras bruscas, reducir la velocidad en curvas o zonas inclinadas y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de avería o retención, es importante economizar el combustible por si nos vemos obligados a estar inmovilizados.
  • Otros aspectos a tener en cuenta durante la conducción: la temperatura en el interior debe rondar los 21 grados. Una mayor temperatura empañará los cristales y puede provocar somnolencia al volante. Se debe conducir con ropa cómoda y que no impida al cinturón de seguridad funcionar correctamente.

Cómo conducir con nieve, carretera secundaria con nieve en los márgenes

Si puedes, transita por carreteras en las que ya hayan estado los quitanieves.

Como actuar si se estropea el coche

Si el fallo del vehículo se produce cuando circulamos por la ciudad es más fácil solucionar el problema. Lo primero es señalizar la situación activando las luces de emergencia para avisar al resto de usuarios. Tratando si es posible de apartar el coche de la circulación si el motor aún funciona.

En el caso de que el vehículo averiado obstaculice la circulación, será necesario avisar al resto de conductores colocando el triángulo de emergencia.

Cuando la avería se produce en carretera hay que actuar con más precaución. Ya que los vehículos circulan a mayor velocidad. Esto hace que sea más fácil que se produzca una situación de peligro.

Hombre frente a un coche averiado y un triángulo de señalización con una botella de gasolina

Es muy importante mantener la calma para actuar adecuadamente. Lo primero es activar las luces de emergencia y retirar el vehículo hacia el arcén o a una zona segura siempre que sea posible. Asimismo, si la avería se produce de noche también deberás activar la luz de posición.

El siguiente paso será señalizar la avería con los triángulos de emergencia, pero recuerda que antes de salir del coche es obligatorio que tanto el conductor como los pasajeros se pongan el chaleco reflectante. Si no lo haces te expones a una multa de 200 euros.

Las recomendaciones de la DGT

Tráfico ha dado una serie de recomendaciones con el fin de incrementar la seguridad en carretera:

  • En esta época del año hay menos horas de luz solar; si nuestro vehículo no dispone de luces de conducción diurna, es recomendable llevar encendidas las de cruce también durante el día. De esta forma, los otros usuarios de la vía nos verán antes.
  • Es necesario planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y practicando una conducción sosegada.
  • Informarse del estado de las carreteras.
  • Adecuar la velocidad a las circunstancias y la vía por la que circulamos.
  • Tomar las mismas precauciones en los desplazamientos cortos que en los largos.
  • Prestar especial atención a las motos, sobre todo en las carreteras secundarias.
  • No consumir bebidas alcohólicas o drogas si se va a conducir.
  • Utilizar el cinturón de seguridad, también en las plazas traseras, así como los sistemas de retención infantil adecuados.
0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario