Portada Noticias Cómo recuperar el carnet de conducir

Cómo recuperar el carnet de conducir

por Mari Carmen Sánchez
chico conduciendo
  • ¿Quieres recuperar los puntos perdidos del carnet? Pues toma nota

  • Descubre todo lo necesario sobre la pérdida de puntos y cómo recuperarlos

Todos los conductores cometemos a veces alguna imprudencia o error al volante. Algunos comenten demasiados, sufriendo una pérdida grande de puntos que en algunos casos conlleva la retirada del carnet. Si eres de estos, toma nota, porque te contamos qué es lo que tienes que hacer para recuperar el carnet de conducir.

Chica mirando por el retrovisor

¿Qué supone la retirada de puntos?

Pueden darse dos casos diferentes: haber perdido puntos, pero sin llegar a la retirada del carnet; o haber perdido todos los puntos, y por consiguiente, el carnet. Esto significa que deberás entregar el carnet en la Jefatura Provincial de Tráfico y no podrás conducir en un plazo de seis meses (tres meses para conductores profesionales).

Por lo general, un conductor con más de 3 años de experiencia, deberá tener 12 puntos. Los conductores con menos de 3 años de experiencia solo tendrán un máximo de 8 puntos.

Conducir sin tener el carnet en condiciones de circulación supone un delito tipificado. Se castiga con pena de entre 3-6 meses de cárcel, una multa de 12 a 24 meses o 30-90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Así que si te has visto en la situación de pérdida del carnet de conducir, será mejor que lo pongas todo en orden antes de volver a coger el coche.

Desde el 1 de julio de 2006, el carnet de conducir en España funciona por puntos. Desde ese año, más de ocho millones de conductores han perdido todos sus puntos.

Las fracciones más habituales:

Chico conduciendo

  • Conducir con un exceso de alcohol en sangre, entre 4 y 6 puntos.
  • Conducción temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales, 6 puntos.
  • Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes, 6 puntos.
  • Realizar adelantamientos indebidos, 4 puntos.
  • Realizar una maniobra de marcha atrás en autovía o autopista, 5 puntos.
  • Efectuar un cambio de sentido en una zona prohibida, 3 puntos.
  • No respetar la distancia de seguridad, 4 puntos.
  • Conducir utilizando el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos u otros dispositivos que distraigan la atención, 3 puntos.
  • Conducir con un exceso de velocidad. Los puntos retirados variarán en función de cuánto se exceda la velocidad.
  • Rebasar un semáforo en rojo, 4 puntos.

Las infracciones que más puntos han quitado son el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, el uso del teléfono móvil mientras que conducen y el consumo de alcohol.

¿Qué hacer para recuperar los puntos?

Chico conduciendo

Existen tres vías para recuperar los puntos de carnet. En el caso en el que no hayas perdido todos los puntos, aún estás a tiempo de salvar tu carnet. Tienes dos opciones:

  • Puedes recuperar hasta un total de seis puntos si realizas un curso de sensibilización y reeducación vial. Éste tiene una duración de 12 horas. Puede cursarse una vez cada dos años, pero si eres conductor profesional podrás pasarlo una vez por año.
  • Si se produjera la perdida parcial de puntos y no hubiese consecuentemente una sanción administrativa, en un plazo de dos años, el conductor afectado recuperaría los puntos retirados. Por el contrario, si la infracción fuese grave, el tiempo de espera sería de tres años.

Pero si la situación es más compleja, ya has agotado tus puntos y has recibido la notificación administrativa por la que te informan de que tu permiso de conducir ya no está vigente, debes prepararte para lo siguiente:

  • La primera opción, y la más recomendable, es actuar dentro del periodo de pérdida de vigencia. Realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, el que tiene una duración de 24 horas, durante el plazo de pérdida de carnet.
  • Si el periodo de pérdida de vigencia se ha superado, además del curso mencionado se deberá pasar una prueba técnica sobre el contenido del curso.  Para solicitarlo, simplemente se tiene que pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Tanto en la primera opción como en la segunda, el conductor recuperará su carnet pero éste sólo dispondrá de ocho puntos, en vez de los 12 habituales.

Retirada del carnet por comisión de delito

Existe el caso en el que se cometa un delito contra la seguridad vial. Aquí, el juez puede imponer la retirada del carnet de conducir. Si imponen una pena, no se podrá conducir vehículos a motor o ciclomotores durante el tiempo que exija el juez. Puede ser desde 3 meses a 10 años.

Chica conduciendo

Un delito contra la seguridad vial puede ser, por ejemplo, conducir a una velocidad superior a la permitida en una vía urbana o una vía interurbana. Además, se puede imponer una pena de 3 a 6 meses de cárcel, una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

Por último, recuerda que si has cometido alguna infracción, pero no sabes cuántos puntos tienes, siempre puedes consultarlo en la web de la DGT. Lo más recomendable es estar al corriente de tus multas, si es que las tienes, y de la repercusión en puntos que éstas han significado.

La realidad es que se le presta más atención a la pena económica que a los puntos, cuando sin estos no se puede circular.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario