Portada Noticias Esto es lo que le hace la contaminación a tu salud

Esto es lo que le hace la contaminación a tu salud

por Noemí Alonso

Efectos de la contaminación atmosférica. Ayer te hablábamos de las ciudades más contaminadas del mundo (y las menos) y hoy vamos a contarte cuáles son las consecuencias de la polución en tu salud. Si eres aprensivo, no sigas leyendo…

Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminad0, como recoge Forbes.com. Y eso puede tener un impacto real (y muy grave) en el bienestar de los habitantes de las urbes y en su vida diaria. Sin embargo, lo aceptamos como algo normal.

Para que nos hagamos una idea del alcance de este problema, la entidad estima que cada año mueren 7 millones de personas debido a la exposición a partículas contaminantes. Éstas penetran en los pulmones y en el sistema cardiovascular y pueden originar:

  • Derrames cerebrales.
  • Enfermedades coronarias.
  • Cáncer de pulmón.
  • Afecciones que obstruyen los pulmones de forma crónica.
  • Infecciones respiratorias, incluida la pulmonía.

Enfermedades provocadas por la contaminación acústica

Cuando los niveles de polución son muy altos, los efectos no sólo son físicos, sino también mentales: podrían llegar a causar obesidad, insomnio y depresión. Aquí entran en juego la contaminación acústica y lumínica, que originan efectos dramáticos sobre el sueño. Y esto puede llevar al Alzheimer, Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, por ejemplo. Es posible que el ruido (como el del tráfico) provoque:

  • Enfermedades del corazón.
  • Estrés.
  • Tensión alta.

Mientras que los efectos de la exposición prolongada a luces intensas llevarían a:

  • Privación del sueño.
  • Diabetes.

Imagina las consecuencias que los tres factores combinados (aire contaminado, luz y ruido) pueden tener en los habitantes de una gran ciudad. Efectivamente, el día a día supone un grave riesgo para la salud.

Por suerte, la preocupación por el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos son temas que cada vez calan más en la ciudadanía, por lo que los gobernantes empiezan a tomar medidas contra los efectos nocivos de la polución. Una solución está en los protocolos anticontaminación de Madrid o Barcelona, pero, a largo plazo, lo que traerá un cambio real será la modificación de la movilidad, basada en el coche eléctrico y las energías alternativas. Mientras tanto, ponte una mascarilla…

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario