¿Cuánto cuesta sacar el permiso de autobús?

hombre conduciendo autobús en carretera

Para poder conducir un autobús es necesario obtener el permiso de conducir de la clase D. Este permiso autoriza la conducción automóviles preparados para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor.  Estos vehículos pueden llevar enganchados un remolque que no exceda de 750 kg.

¿Cuál es el precio para sacar el permiso de autobús?

Sobre el precio del carnet D puedes encontrar distintas alternativas en función del paquete de horas y formación que ofrezcan las autoescuelas. En muchos casos puedes encontrar cursos en los que, además de la formación para obtener el permiso de autobús, ofrecen el curso para obtener el Certificado de Aptitud Profesional. Se trata de un certificado obligatorio desde el año 2008 para todos aquellos conductores que transporten viajeros y desde el 2009 para el transporte de mercancías. Aunque este certificado se obtenga en territorio español, lo cierto es que tiene validez en todo el territorio europeo. El CAP se puede obtener realizando un curso de 140 horas.

Muchas autoescuelas ofrecen un pack conjunto para poder sacar tanto el permiso como la certificación. Ejemplo de ello lo encontramos en la Autoescola Pallars en la que podrás obtener tanto el permiso como el CAP desde 199€.  Se trata de una autoescuela con más de 50 años de recorrido en el sector con la que podrás obtener el carnet D en localidades como Barcelona y alrededores, Lleida ciudad, Villafranca, Igualada Tarragona y Reus.

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener el carnet D?

Para presentarse a las pruebas para obtener el permiso de autobús es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del permiso de conducir tipo B antes de presentarse a las pruebas
  • Tener como mínimo 24 años. Las pruebas teóricas para su obtención podrán iniciarse tres meses antes de cumplir los 24.

Además de ello hay que tener en cuenta que para el transporte de mercancías y/o pasajeros es necesario obtener la certificación anteriormente mencionada.

salpicadero de un autobús con las manos del conductor apoyadas en el volante

¿Cómo son las pruebas?

Es necesario superar un total de tres pruebas para conseguir el carnet. En primer lugar, nos encontramos con una prueba teórica que incluye un total de 20 preguntas en las que sólo una respuesta es correcta. El temario versa sobre los contenidos específicos relacionados con la conducción de este tipo de vehículos:

  • Normativa y señales de tráfico: tipos de permisos, maniobras, velocidad y límites, señales…
  • Seguridad vial: conocimientos sobre mantenimiento del vehículo, primeros auxilios, consumo de alcohol u otras sustancias…

En caso de contar ya con el permiso D1 no será necesario realizar esta prueba. El D1 habilita la conducción de vehículos diseñados para transportar como máximo 16 pasajeros, incluidos el conductor, y cuya longitud máxima no sea superior a 8 metros. También podrán llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kg.

La segunda de las pruebas consiste en una práctica de maniobras dentro de un circuito cerrado. El aspirante deberá hacer correctamente una maniobra de marcha atrás tanto en recta como en curva (maniobra G) y otra maniobra para estacionar y dejar a los pasajeros de forma que entren y salgan con seguridad (maniobra L). Por último es necesario superar una prueba práctica de conducción con tráfico real en un circuito abierto.

Una vez obtenido el permiso tiene un periodo de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla 65 años. A partir de esa edad la vigencia será de 3 años.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario