Portada Noticias Fallo en la cadena de distribución BMW motores N47

Fallo en la cadena de distribución BMW motores N47

por Pablo Ares

La generación de motores diésel de cuatro cilindros de BMW N47 salió al mercado en el año 2001. Esta generación estaba disponible con dos cilindradas diferentes: la 1.6 (N47D16) y la 2.0 (N47D20). Con su llegada de esta nueva versión mejorada de motores, se consiguió reemplazar la  M47. A pesar de las mejoras tecnológicas de los componentes del motor, la cadena de distribución BMW N47 de muchos coches presentan un fallo importante del que te hablamos a continuación.

Cadena de distribución BMW N47 ¿cuál es el fallo?

La cadena de distribución es una de las piezas más importantes dentro de la estructura del motor. Es el componente que se encarga de girar las levas que abren y cierran las válvulas de admisión y de escape de los cilindros. La cadena de distribución, movida a través del cigüeñal. A través de la cadena de distribución se consigue coordinar el movimiento de los pistones, el cigüeñal, levas y y válvulas. Un fallo en el funcionamiento de alguno de sus componentes puede tener un efecto nefasto en la salud de nuestro vehículo. Además no debemos perder de vista el riesgo para nuestra seguridad en caso de que el fallo se produzca mientras circulamos con el vehículo. El efecto inmediato es la pérdida de potencia o el paro final del motor.

En un principio las cadenas de distribución no requieren un mantenimiento específico. A diferencia de los motores que cuentan con correa de distribución que debe cambiarse cada determinados kilómetros, en el caso de la cadena de distribución no es necesario hacer un remplazo de la misma. Lo que sí es importante es estar atentos a los posibles avisos del fabricante o a cualquier indicativo de que algo puede ir mal con la correa.

En el caso de la cadena de distribución BMW N47 el fallo consiste en un desgaste por un problema con los tensores del motor.  Con los tensores se consigue compensar el incremento de la holgura que experimenta la cadena (consecuencia de su su uso). En caso de que esa holgura sea demasiado elevada, la cadena se gasta más y termina por romperse.

¿Cómo detectar el problema?

En términos generales las cadenas de distribución no exigen un mantenimiento. En el caso de los N47 fueron miles los modelos que salieron con un fallo de fábrica en el mecanizado de algunas de sus piezas que generaba este desgaste prematuro de la cadena. Es importante detectar a tiempo el problema. En caso de que el fallo trascienda más podríamos enfrentarnos a una avería de un coste muy elevado.

Antes de fallar por completo podrás identificar algún problema con la cadena de distribución cuando se produce una molesta vibración con un sonido muy bajo (para muchos imperceptible). No es fácil llegar a detectarlo de forma sencilla, por eso puedes acudir a algún sitio especializado para que puedan corroborar el correcto funcionamiento de la cadena de distribución. Si tienes un coche con alguno de los motores de la generación N47 y buscas un lugar al que acudir para prevenir posibles problemas futuros, aquí tienes un taller en Madrid y Toledo en el que podrán ayudarte.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario