¿Quienes son los ingenieros de competición y a qué se dedican?

por Pablo Ares
El mundo de la competición incluye un amplio sector de profesiones y especialidades. Algunas de ellas pueden llegar a ser auténticas desconocidas para muchos, pero son fundamentales para el correcto desarrollo de los distintos campeonatos. ¿Alguna vez habías pensado en trabajar como ingeniero de competición? Si no conoces las competencias de este puesto, descuida, aquí tienes todas las claves.

¿De qué se encargan los ingenieros de competición?

Los ingenieros de competición son los perfiles que conocen a la perfección y coordinan un equipo de competición tanto de automóviles como de motos.
Estos profesionales cuentan con la formación necesaria para trabajar dentro de un equipo de competición desarrollando funciones de ingeniero de pista, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo.
El diseño es una parte importante dentro de sus competencias. Los conocimientos sobre el funcionamiento de los automóviles de competición les proporciona las habilidades necesarias para el desarrollo de proyectos de diseño.
Los ingenieros de competición por tanto, son personas fundamentales para el éxito del equipo. Gracias a estos puestos se puede comprobar que el vehículo está en las condiciones necesarias para las peculiaridades de cada pista. También son las personas que se encargan de planificar en cierto modo la estrategia que deberían seguir los pilotos para conseguir los mejores resultados en la competición.

¿Cómo puedes hacerte ingeniero de competición?

En nuestro país podrás encontrar distintos centros especializados en los que formarte en este perfil. Uno de los más destacados por su trayectoria es el Campus SEAS.
SEAS Estudios Superiores Abiertos es el centro de formación online del Grupo San Valero. Una institución educativa con más de 65 años de historia cuyo modelo se ha basado en la formación de profesionales en competencias técnicas.
El Master en Ingeniería del Motorsport está orientado para conseguir los conocimientos necesarios para trabajar como ingeniero de competición en un equipo de motorsport. Una vez finalizada la formación, el alumno estará capacitado para trabajar dentro de equipos de competición y departamentos deportivos de empresas fabricantes de vehículos.

¿En qué consiste la formación?

La metodología de la formación está pensada para poder facilitar la conciliación y compaginar la formación con la actividad diaria de los alumnos. En todo momento se cuenta con la supervisión del profesorado que imparte el curso. Son muy interesantes las actividades prácticas del master, con las que se podrán llevar a cabo los conocimientos adquiridos en la fase teórica en los eventos celebrados por MotorLand Aragón, como el WorldTouring Car Cup (WTCR), MotoGP o el World Súper Bikes (WSBK), entre otros.

En estos eventos además se organizan distintos actos de networking con profesionales del Motorsport. Gracias a ellos los alumnos podrán conocer en primera persona a profesionales del sector con amplia experiencia en las competiciones más prestigiosas.

El máster tiene un total de 1500 horas de formación y 60 créditos ECTS. En todo momento los alumnos tendrán disponibles  los materiales de estudio que han sido elaborados por los profesores del máster en colaboración con MotorLand Aragón y validados académicamente por la Universidad San Jorge.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario