Portada Noticias Las 10 ciudades más contaminadas del mundo (y las 10 menos)

Las 10 ciudades más contaminadas del mundo (y las 10 menos)

por Noemí Alonso
  • ¿Te preocupa la contaminación de Madrid? Espera a descubrir estas otras ciudades

  • Comparación entre la ciudad más contaminada y la que menos

Ni los protocolos anticontaminación de Madrid y Barcelona podrían con estos niveles de polución. Te descubrimos las ciudades más contaminadas del mundo.

Según datos de expertos

Aire, luz, ruido. Las ciudades más contaminadas del mundo sufren varios factores que generan polución. Un estudio de Eco Experts los ha analizado para establecer qué urbes son las más «sucias» del planeta. También dice (por suerte) cuáles son las menos tóxicas.

Así, midiendo la contaminación atmosférica, lumínica y acústica, las diez ciudades con mayor polución del mundo son, como indican en el blog de Theecoexperts:

  1. El Cairo (Egipto).
  2. Delhi (India).
  3. Beijing (China).
  4. Moscú (Rusia).
  5. Estambul (Turquía).
  6. Guangzhou (China).
  7. Shanghai (China).
  8. Buenos Aires (Argentina).
  9. París (Francia).
  10. Los Ángeles (Estados Unidos).

La ciudad más contaminada del mundo: El Cairo

Las pirámides de Egipto

Una visita a esta urbe merece la pena, pero ten en cuenta que vas a respirar un aire en el que la concentración de partículas contaminantes multiplica por 14 los niveles establecidos como «límites seguros» por la Organización Mundial de la Salud.

La polución acústica no es mejor: aunque está por detrás de Guanghzou y Delhi, la media alcanza 85 decibelios, lo que equivale a pasar el día metido en una fábrica. En cuanto a la luz… la iluminación artificial en el centro de la ciudad es 85 veces más brillante que el cielo «al natural». Sólo la superan Moscú y Chicago en este apartado. Olvídate de un romántico paseo bajo las estrellas…

La colina de la Muqattam ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad. Podría ser un lugar fantástico para presenciar la puesta de sol si no fuese porque la mayoría de días una densa cortina de polución cubre la capital egipcia. Es más, la OMS ha llegado a afirmar en alguno de sus informes que pasar 24 horas en El Cairo equivale a fumarse 20 cigarrillos.

Las 10 ciudades menos contaminadas del mundo

Por suerte, existen otras urbes que pueden ser consideradas «remansos» de paz para nuestros pulmones, ojos y oídos. Son las siguientes:

  1. Zurich (Suiza).
  2. Oslo (Noruega).
  3. Munich (Alemania).
  4. Viena (Austria).
  5. Colonia (Alemania).
  6. Hamburgo (Alemania).
  7. Dusseldorf (Alemania).
  8. Hannover (Alemania).
  9. Stuttgart (Alemania).
  10. Sydney (Australia).

La ciudad menos contaminada del mundo: Zurich

Zurich

Como ves, los alemanes se toman en serio el bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, es una urbe suiza, Zurich, la más limpia del planeta. Se trata de la ciudad en la que menos te molestará el ruido (sus gobernantes han implantado incluso unas «horas de descanso» durante las que los residentes no pueden armar jaleo de forma injustificada). Y, tras Oslo, tiene las segundas calles más oscuras del mundo. No es precisamente barato vivir en Zúrich, pero si se tiene en cuenta sus niveles tan bajos de contaminación, igual vale la pena. La ciudad es un gran sector económico y financiero, donde el uso del transporte público o la bicicleta está muy extendido entre sus ciudadanos.

Además, la calidad del aire es 11 veces mejor que la de El Cairo. La expresión «tómate un respiro» está hecha pensada para hacerlo rodeado de montañas, bancos y relojes de precisión…

Si ha sido considerada en varias ocasiones como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo, es por algo.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación en la salud?

La calidad del aire influye notablemente en la vida de las personas, ya que vivir en un entorno libre de polución supone una mayor calidad de vida. Al rededor de siete millones de personas mueren a causa de los altos niveles de contaminación.

Las principales causas de la contaminación atmosférica se relacionan con los medios de transporte, la quema de combustibles fósiles, la producción industrial, el empleo de aerosoles o la radiación. Todas estas fuentes liberan gases y sustancias nocivas para el ser humano. dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, benzopireno o las partículas en suspensión son algunas de las más perjudiciales.

Fábricas soltando grandes cantidades de humo

Algunas de las consecuencias de la contaminación atmosférica en el cuerpo humano pueden ser: aparición de enfermedades respiratorias (como la neumonía o distintos tipos de cáncer), daños cardiovasculares, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, irritación de ojos y mucosas, daños en el aparato reproductor, hígado, bazo, o el sistema nervioso.

Las personas más vulnerables son las que ya padecen enfermedades, lo niños y los ancianos.

¿Cómo luchar contra la contaminación?

Lo principal es reducir las emisiones nocivas y promover las energías renovables. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) mejorar la calidad del aire que respiramos puede reducir considerablemente el porcentaje de personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Una mayor concienciación de los ciudadanos sobre estos temas puede ser de gran ayuda. La utilización del transporte público y la disminución del uso de aerosoles son solo algunos hechos que pueden reducir los niveles de contaminación.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario