Pegatinas de la DGT: ¿cuál es la multa si no la llevas?

por Noemí Alonso
  • En Madrid o Barcelona, no llevar las pegatinas de la DGT puede suponer una multa.

  • Su obligatoriedad en la capital se incluye en la Ordenanza de Movilidad Sostenible recién aprobada.

El distintivo ambiental con el que la Dirección General de Tráfico clasifica los coches será obligatorio en la capital (se veía venir) en seis meses, según establece la ordenanza de Movilidad de Madrid aprobada la semana pasada. ¿Tienes ya tu pegatina de la DGT? Si no es así, te contamos cuál te corresponde y cómo conseguirla… ya que no llevarla te puede acarrear una multa.

A principios de este verano se pusieron a disposición de todos los conductores las famosas pegatinas de la DGT, el distintivo ambiental mediante el que Tráfico clasifica los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. El objetivo de esta medida, según la entidad, es discriminar positivamente los automóviles más respetuosos con el entorno.

Asimismo, pretende “ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”. De ahí que sirva para controlar el acceso a las grandes ciudades, así que tendrás que llevar la pegatina de la DGT bien visible en el parabrisas. No hacerlo significará una multa en Madrid y Barcelona.

  • Multas en Madrid por las pegatinas de la DGT. No se aplicarán de forma inmediata: tienes un plazo de seis meses para conseguir el distintivo ambiental (te contamos cómo adquirirlo más abajo). A partir de entonces, será obligatorio; la sanción por no llevarlo aún no se ha definido, pero podría ser de 90 euros (falta leve), con una reducción del 50% si te acoges al pronto pago (20 días naturales desde la notificación), como indican en 20minutos.es.
  • Multas en Barcelona por las pegatinas de la DGT. Se aplican desde el 1 de diciembre del año pasado. Como recoge Elpais.com, si se produce un episodio contemplado en el protocolo anticontaminación de la Ciudad Condal y tu coche no tiene el distintivo correspondiente, la sanción será de 100 euros (50, si se paga al momento). Eso sí, el Ayuntamiento no podrá inmovilizar tu vehículo.

Pegatinas de la DGT: ¿cuál es la tuya?

Hay cuatro tipos de distintivos ambientales, cada uno para una clase de coche (recuerda que también son obligatorias las pegatinas de la DGT para motos), atendiendo a la cantidad de emisiones contaminantes que arroja a la atmósfera:

    1. Pegatina cero emisiones. De color azul, es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de baterías (BEV). También se encuadran aquí los eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima en modo eléctrico de 40 km o vehículos de pila de combustible.
    2. Pegatina ECO. Mitad verde, mitad azul. Es para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico menor de 40 km. Asimismo, corresponde a los híbridos no enchufables (HEV) y los propulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado de petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C, la siguiente en la lista.
    3. Pegatina C. De color verde, es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y para los diésel con matrícula desde enero de 2014. Es decir, los de gasolina deben cumplir las normas Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro 6.
    4. Pegatina B. De color amarillo, está destinada a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina con matrícula a partir de enero de 2000 y diésel desde enero de 2006. Asimismo, se destina a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de enero de 2005. Esto significa que los de gasolina han de cumplir la norma Euro 3 y los diésel, las Euro 4 y 5.

Pegatinas de la DGT: ¿dónde comprarlas?

La colocación del distintivo ambiental, como decíamos, es voluntaria. Sin embargo, dado que facilita la rápida identificación de los automóviles más y menos contaminantes, Tráfico recomienda a los conductores adherirlo al ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier lugar visible del vehículo. Si en su momento no te llegó al buzón, debes saber que el precio de la pegatina de la DGT es de cinco euros. Puedes comprarla en:

  • Oficinas de Correos, presentando el permiso de Circulación del vehículo
  • Talleres
  • A través de tu gestor administrativo
0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario