Para qué sirve tu número de bastidor

por Isabel Mendoza

Las matrículas de los coches sirven para poder ser identificados en determinadas situaciones cotidianas, pero a veces, este sistema de identificación no es suficiente. Por esta razón, los fabricantes disponen de un código llamado número de bastidor, que describe y acota de forma muy detallada las características constructivas de la versión de un modelo de vehículo concreto. Existen ciertas empresas especializadas como COUTH que puede realizarlo con marcadoras especiales diseñados a medida, integrables en las líneas, e incluso con marcadoras portátiles

El número de bastidor o VIN (Vehicle Identification Number) de un coche, se usa desde el año 1981, es una combinación de 17 dígitos que identifica a todos los coches de forma exacta sin posibilidad de error, con el fin de revelar su historial y sus particularidades. Esta detallada y concreta información puede sernos de ayuda en ciertas ocasiones, por lo que a continuación te presentaremos el significado de cada número del VIN, su ubicación y cómo encontrarlo en tu coche.

Significado del número de bastidor

Los 17 caracteres del número de bastidor, agrupados en tres bloques, aportan la siguiente información acerca del coche:

  • Dígito 1: Continente de fabricación del vehículo.
  • Dígito 2: País de fabricación del vehículo.
  • Dígito 3: Fabricante.
  • Dígito 4: Modelo de vehículo.
  • Dígitos 5-8: Características respecto a la motorización, familia de motor, tipo de alimentación, etc.
  • Dígito 9: Tipo de transmisión.
  • Dígito 10: Año de fabricación.
  • Dígito 11: Lugar de la planta de producción.
  • Dígitos 12-17: No de producción del fabricante

Los dígitos del 4 al 9 determinan el Vehicle Descriptor Section y los demás caracteres el Vehicle Identifier Section. En conclusión, el VIN nos precisa datos del automóvil sobre su fabricación, homologaciones constructivas y número de serie.

Cabe destacar que no aparecen las letras I, O y Q para evitar confusiones, ni la Ñ al no estar reconocida en muchos países. Además de la forma anteriormente explicada, también puede ser dividido en tres partes:

  • WMI: Son los tres primeros caracteres y hacen referencia a la identificación mundial del fabricante. Cuenta con el código del país donde se fabricó y el código asignado al fabricante.
  • VDS: Los siguientes seis caracteres, que son la descripción del vehículo al recoger información sobre su tipo de chasis, motor, combustible, transmisión, posición del volante, etc.
  • VIS: Los últimos ocho caracteres, que forman la sección identificadora del vehículo. Dan datos como el año de fabricación, la planta que lo ensambló o la línea de producción. También es conocido como el número de chasis.
El VIN esta formado por 17 dígitos dependiendo de tu procedencia, vehñiculo, modelo, etc.

El VIN esta formado por 17 dígitos dependiendo de tu procedencia, vehículo, modelo, etc.

Ubicación del número de bastidor

La ubicación del VIN puede variar entre los distintos modelos de coches, sin embargo, suele ser fácil de encontrar. Entre los lugares en los que suele encontrarse el número de bastidor es en la parte superior del salpicadero, cerca del vano de motor y visible desde fuera a través de la luna delantera. Suele estar en la zona izquierda, por delante de la posición del conductor. Si bien es cierto, este número también puede aparecer en otros lugares, normalmente en el umbral de la puerta del conductor, y a veces en otros sitios como el motor, el maletero o bajo los asientos.

Es necesario conocer dónde está el número de bastidor en nuestro coche para poder identificarlo rápidamente. También conviene confirmar que dicho número coincide como el que aparece en la documentación del vehículo.

Empresas como Couth cuentan con materiales especializados para marcar el número de batidor en tu coche.

¿Para qué sirve el número de bastidor?

Como hemos mencionado antes, el VIN sirve para garantizar que el coche ha sido fabricado de forma legal y ha sido adquirido de forma lícita.

De esta forma, si el vehículo es robado se podría identificar con mayor facilidad. Por eso, a la hora de comprobar un coche es importante que el VIN permanezca inalterado, esto es primordial para realizar las gestiones necesarias y también para todo tipo de reclamaciones o para comprobar la autenticidad de sus componentes. Si este número no se ve con claridad o hay indicios de que haya sido manipulado hay que avisar a las autoridades.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario