Scania apuesta por los 770 cv en su nueva gama de motores

por Pablo Ares

Scania lanza una nueva gama de motores V8 con cuatro niveles de potencia. Entre ellos se encuentra el modelo con 770CV  y par de motor de 3.700 Nm, modelo que convierte al camión Scania como el más potente dentro del segmento de los vehículos industriales. Además del 770CV, la nueva gama de motores V8 de Scania incluye el de 660 CV (3.300 Nm), el de 590 CV (3.050 Nm) y el de 530 CV (2.800 Nm). La potencia de los motores V8 se complementan con una nueva caja de cambios automatizada cuidadosamente diseñada para sacar el máximo rendimiento, mientras se optimiza el consumo de combustible. Esta gama de motores V8 está disponible desde el 1 de octubre en cualquier concesionario Scania.

Una gama de motores completamente optimizada

La nueva caja cambios automatizada Opticruise ( G33CM) supone todo un avance para los vehículos industriales ya que permite una optimización del combustible de hasta el 6%.  Además de ello, la gama de motores V8 ha sido mejorada técnicamente para conseguir un mejor tratamiento de los gases de escape. Para ello se ha introducido el sistema Twin-Dosing que permite la inyección de úrea (AdBlue) dos veces. La primera de ellas se produce en la posición convencional, dentro del módulo de tratamiento de los gases de escape. La novedad se produce en la segunda de ellas, incorporada tras el freno de escape. En esta posición la temperatura de los gases es elevada al estar cerca del colector de escape. Precisamente esta posición es la que facilita la mezcla del AdBlue con los gases incluso en escenarios en que el motor trabaja a nivel bajo.

Gracias a esta desarrollo, Scania se pone a la cabeza en el tratamiento de las emisiones de sus vehículos cumpliendo con los requisitos que entrarán en vigor el próximo 2021. Cabe destacar que Scania ya prescindía de la recirculación de los gases de escape (EGR) en sus modelos actuales Euro 6.

motor v8 scania

¿Cuáles son las ventajas de esta nueva gama?

La nueva gama de motores ha sido diseñada pensando en asegurar la máxima potencia optimizando el consumo de combustible. Del 6% de la optimización que se consigue con esta gama de motores, un 2% la proporciona el propio V8, un 3% las operaciones de transporte en las que se emplea una relación de marchas directas y 1% la nueva caja de cambios automatizada G33CM.

La nueva caja de cambios ha sido diseñada optimizando su longitud y su peso. Como resultado se ha conseguido una caja más corta y hasta 60 kilos más ligera que la incluida en los modelos actuales. A esto hay que sumar un rango de desmultiplicación superior, algo que le permite gestionar mejor el trabajo en altas y en bajas revoluciones. Esta peculiaridad permite a la G33CM utilizar grupos más largos aunque muevan grandes pesos, algo que también ayuda a reducir el consumo de combustible.

La nueva caja de cambios cuenta con un diseño especial para la marcha atrás. Este diseño incluye un engranaje planetario en el eje de salida en lugar del piñón separado en el eje principal. Este diseño permite obtener un total de ocho marchas hacia atrás con las que el vehículo puede circular hasta 54 km/h y recorrer largas distancias, algo importante para vehículos de obras.

Con todo ello se ha conseguido una nueva gama de motores que mejora de forma considerable no solo la potencia de los vehículos industriales, sino también el rendimiento del combustible, algo que posiciona a los nuevos V8 de Scania en un lugar privilegiado en el mercado.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario