Portada TurismosModelos Volkswagen New Beetle, el escarabajo inconfundible

Volkswagen New Beetle, el escarabajo inconfundible

por Francisco Heres
volkswagen new beetle

La historia del Volkswagen New Beetle es una historia de continúa evolución. Con el paso de los años, el diseño del Volkswagen New Beetle ha experimentado una clara evolución. En sus orígenes estaba marcado por una clara funcionalidad. Pero además de ello con el paso del tiempo se fue apostando por un diseño atractivo y diferenciado.

Volkswagen New Beetle, un modelo inconfundible

El Volkswagen New Beetle es un automóvil compacto, presentado por Volkswagen en 1997. Está claramente inspirado en el diseño exterior del Beetle original. Sin embargo, a diferencia de éste, el Volkswagen New Beetle tiene su motor en la parte delantera. Hoy nos sumergimos en la historia del Volkswagen New Beetle para conocer un poco más de este impresionante y exitoso modelo.

Un modelo inspirado en el mítico escarabajo de Volkswagen

Hablar del Volkswagen New Beetle exige indiscutiblemente hacer una pequeña mención al Volkswagen Concept One. Este modelo se presentó en el  Salón Internacional del Automóvil de Detroit en 1994. Este modelo tuvo a su vez su inspiración en el Volkswagen Tipo 1. El Volkswagen Concept One estaba hecho con una plataforma del Polo. Venía equipado con unas llantas de 17 pulgadas. Los neumáticos llevaban un gran logo VW en el centro recordando a ese modelo mítico de la marca.

En el mismo año 1994 un concepto de cabriolet rojo de este Volkswagen Concept One fue presentado en el Salón del automóvil de Ginebra.

A mediados de 1995 llegó un modelo una tanto más cercano al diseño final de producción. En octubre de ese año el Volkswagen Concept se exhibió en el Salón del Automóvil de Tokio.  Esencialmente un adelanto del modelo de producción que debía presentarse a principios de 1998.

En contraste con los otros dos modelos presentados en Detroit y en Ginebra, este modelo presentaba un diseño más innovador. En concreto se habían integrado en las defensas las luces direccionales. Lo hizo de una forma similar a como ya lo habría hecho el Volkswagen Tipo 1 producidos a partir de 1977.

Un cambio en el diseño

Por otro lado este modelo que se exhibió en Tokio tenía unas dimensiones una tanto superiores. En concreto este modelo tenía 24 cm más de largo y 7 cm más de ancho que los anteriores modelos presentados. Además entre otras novedades también incorporaba los airbags, tanto delanteros como laterales, asi como un sistema de frenos ABS y un control de tracción.

La fuerte reacción del público ante Concept One convenció a la compañía de que debería desarrollar una versión de producción que se lanzó como el  Volkswagen New Beetle. Este modelo sería lanzado en el año 1998.

El diseño del  Volkswagen New Beetle estuvo basado en la plataforma PQ34 más grande de Golf IV. Hay quien dice que el Volkswagen New Beetle está relacionado con el original solo en nombre y apariencia, puesto que supone una mejora más que sustancial.

El Volkswagen New Beetle tiene tracción y motor delantero. En junio de 1999, Volkswagen presentó el Volkswagen New Beetle 1.8 con turbocompresor, cinco válvulas por cilindro y 150 CV.

Ediciones especiales del Volkswagen New Beetle

Volkswagen New Beetle RSi

El Volkswagen New Beetle RSi era una versión limitada de 250 unidades. Incluía un motor VR6 de 3.2 litros y 224 CV (165 kW, 221 CV). También una caja de cambios de 6 velocidades y el sistema de tracción a las cuatro ruedas de Volkswagen.

Además de ello incorporaba un extractor de tubos gemelos Remus de 4motion. Se rumoreaba que Porsche sintonizó la suspensión. La suspensión fue muy alterada en la parte trasera, con geometría más orientada a la pista y una abrazadera transversal trasera detrás de los asientos traseros. También contaba con guardabarros más anchos de 80 mm (3.1 in), paragolpes delantero y trasero únicos, un difusor trasero, ala trasera grande, y llantas 18×9 OZ Superturismo con neumáticos 235 / 40ZR-18.

El interior del Volkswagen New Beetle RSi, estaba adornado con fibra de carbono, aluminio billet y cuero naranja brillante. Los asientos delanteros del Volkswagen New Beetle RSi eran cubos de carreras Recaro. Las desventajas notables encontradas fueron el ruidoso ruido de la cabina y la breve vida de los neumáticos traseros.

Volkswagen New Beetle Ragster Concept

El nuevo Volkswagen New Beetle Ragster Concept del 2005 se presentó en el Salón del Automóvil de Chicago. Se suponía que era una vista previa del futuro diseño del Volkswagen New Beetle

La base del Volkswagen New Beetle Ragster fue un New Beetle Convertible modificado con un nuevo techo.  Lo que le da una línea del techo mucho más baja, y un trabajo de pintura único con rayas dobles de plata. El interior difiere de este Volkswagen New Beetle original, es un 2 + 2 y tiene diales de control distintivos. El espejo retrovisor del Ragster está montado en su tablero, una característica retro, que recuerda al primer Beetle. 

Volkswagen New Beetle Blush

El Volkswagen New Beetle Blush es un convertible New Beetle limitado con una pintura exterior especial «gold blanco» y una capucha convertible «Bordeaux red». Está equipado con asientos de cuero burdeos que combinan con el color convertible superior.

Ni el exterior de oro blanco ni los colores interiores estaban disponibles en otros convertibles New Beetle 2009. Se fabricaron en total 1500 convertibles Volkswagen New Beetle Blush.

Volkswagen New Beetle Edición final

El New Beetle Edición Final 2010 presenta la pintura Aquarius Blue. Cuenta con el techo duro que recibe un techo pintado de negro y los paneles laterales pintables deportivos Campanella White pintados.

Además de las exclusivas llantas de 17 pulgadas, contaban con un motor de 2.5 litros acoplado a una transmisión automática «Tiptronic». Otras adiciones incluyen la suspensión deportiva y el distintivo «Edición final» por dentro y por fuera. Además venían equipados con luces antiniebla integradas y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) como estándar.

 

Volkswagen New Beetle BlackOrange Edition

En 2010, Volkswagen Australia ofreció una versión final de edición limitada llamada New Beetle BlackOrange Edition. Hay disponibles dos combinaciones de colores. La primera tiene el  exterior negro brillante con espejos plateados, llantas de aleación plateadas y calcomanías plateadas para los flancos inferiores del cuerpo.

La segunda cuenta con el exterior metálico Red Rock con techo y espejos negros, llantas de aleación negras y calcomanías negras para los flancos inferiores. Todos estos BlackOrange Edition vienen con llantas de aleación de 17 pulgadas, suspensión deportiva, tapizado de asiento de cuero sintético, control de crucero. También contaba con luces antiniebla delanteras, ventanillas laterales traseras teñidas, pedales de aluminio y volante de cuero.

 

Volkswagen New Beetle Dune

Ya han pasado mucho años del lanzamiento del New Beetle de Volkswagen. En 2016 se presentó este modelo que nuevamente destacó entre la multitud. Un modelo Dune jacked-up, rememorando el Beetle original, era casi inevitable, ya que Volkswagen ha estado jugando con varios conceptos desde el año 2000.

Ficha Ténica Beetle Dune
Versión: Dune 1.4 TSI 110kW 150CV
Combustible:Gasolina
Potencia Máxima:150 cv
Nº de cilindros: 4 En línea
Cilindrada:1.395 cc
Alimentación:Gasolina- inyección directa
Tracción:Delantera
Caja de cambios:Manual 6 velocidades
Nº de puertas:3
Largo x ancho x alto:4.286 x 1.822 x 1.502mm
Volumen del maletero:310 litros
Nº de plazas:4
Peso:1.380 kg con conductor
Capacidad del deposito:55 litros
Aceleracion (0-100km/h):8,8 segundos
Velocidad Maxima:200 km/h
Consumo Urbano:7,1 l/100km
Consumo extraurbano:5,0 l/100km
Consumo Medio:5,7 l/100km
Emisiones Co2:133 gr/km

El Beetle Dune supone una manera de conquistar el mercado en apostando por el diseño cupé, pero por un extra se podía conseguir la versión  Cabrio. No hay duda de su presencia visual deslumbrante. Las mejoras para el Dune sobre el escarabajo estándar incluyen una altura de conducción elevada (hasta 10 mm), estribos más gruesos y una pista más ancha.

También hay aleaciones de 18 pulgadas, pegatinas Dune en el lateral, y cuenta con una defensa más dura y resistente. En el interior, los cambios son mucho menos obvios con respecto a otras ediciones.

Hay instrumentos únicos, distintivos y como por ejemplo los elementos de cuero. Además el ajuste de efecto de metal del color del cuerpo se transfiere otros modelos de Beetle.

Por otra parte, es completamente familiar, lo que significa que está bien distribuido, Aunque parezca lo contrario tiene un interior muy amplio. Tiene un diseño retro muy  llamativo.

El equipamiento

Los niveles de equipamiento no son nada desdeñables. son razonables. Estaba equipado con una pantalla táctil de 6.5 pulgadas con radio DAB y Bluetooth. También incluía luces automáticas y limpiaparabrisas, sensores de estacionamiento e incluso tres indicadores adicionales en el tablero como estándar.

Pero el control de crucero es una opción con un sobre coste económico. Aún así, la capucha plegable compromete la practicidad del Volkswagen menos de lo que lo hace en un DS 3 o un MINI. Hay mucho espacio por delante, suficiente para dos adultos en la parte posterior, como señalábamos es muy amplia. Realmente engaña.

Hay quien dice que parece más rápido de lo que es. Se decía de él, cuando se exhibió en el salón del automóvil de Detroit hace dos años, que se basaría en la Beetle R-Line más potente con 2.0 litros turboalimentados con 210 caballos de fuerza. Aunque su potencia máxima no llega a los del R-Line, su capacidad es muy impresionante.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario