¿Cuanto cuesta dar de baja un coche?

por Pablo Ares

En las últimos días hemos podido comprobar casi a diario los daños en vehículos provocados por la borrasca Filomena. Muchos propietarios, especialmente en la zona centro del país, han visto sus automóviles destrozados ante la caída de ramas, árboles completos o bloques de hielo sobre ellos. La actividad estos días en los desguaces está siendo bastante elevada. Son muchos los propietarios que buscan recambios para solventar los problemas que Filomena ha generado a su paso; así lo destacan desde Desguaces Castilla, uno de los líderes del sector y valorado como uno de los mejores desguaces de España.

¿Qué debes hacer para dar de baja un coche?

Si eres de los que han tenido que dejar su vehículo en la calle y los daños provocados por el temporal son irrecuperables, estos son los pasos que debes seguir para dar de baja un coche.

La baja es trámite completamente necesario para poder retirar un vehículo de la circulación cuando ha llegado la vida útil del mismo. Desde la Dirección General de Tráfico informan que «para dar de baja un vehículo debes llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos. Ellos se encargarán de realizar la baja del vehículo, sin que tengas que personarte en nuestras oficinas de Tráfico».

Es importante destacar que los turismos como los vehículos comerciales de menos de 3.500 kg de peso están obligados a parar por un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para obtener la baja definitiva. En el caso de los vehículos comerciales de más de 3.500 kg, no están obligados a ello. Para estos casos el propietario podrá solicitar la baja en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

Además del vehículo, el propietario deberá entregar en el Centro Autorizado de Tratamiento la documentación necesaria:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación del vehículo

Casos especiales

En caso de que la persona que entregue el vehículo sea otra diferente del titular, deberá entregarse una autorización del mismo junto con el DNI de ambos. Para los supuestos de defunción del titular, habrá que presentar las copias de los DNI tanto del titular como de los herederos además del certificado de defunción y del testamento y renuncia de los herederos en su caso. Por último en aquellas ocasiones en las que no contamos con la documentación por robo, y no ha pasado el tiempo suficiente para recibir la nueva, bastará con entregar una fotocopia del DNI junto con la copia de la denuncia.

Una vez que has reunido toda la documentación el Centro de Tratamiento procederá a tramitar la baja en la base de datos del registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico. Una vez se haya tramitado la baja definitiva se expide el Certificado de Destrucción así como el justificante del trámite realizado en la DGT. Es importante conservar esta documentación por si, por ejemplo, el Ayuntamiento vuelve a pasar el cargo del impuesto de circulación o el seguro vuelve a domiciliar un recibo aún haberlo notificado.

Coste por el trámite

El portal de internet de la DGT señala que el trámite de gestión de baja de un vehículo es gratuito. Es cierto que los desguaces o Centros de Tratamiento pueden cobrar cierta cuantía por la gestión, por norma general esta cuantía termina descontándose del precio final que suelen pagar por el vehículo entregado. En todo caso, estamos ante un trámite de cuantía menor.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario