Portada SUVModelos Skoda Kamiq 2019: el nuevo SUV urbano checo

Skoda Kamiq 2019: el nuevo SUV urbano checo

por Noemí Alonso

Skoda Kamiq 2019. La marca checa añade un tercer modelo a su oferta de SUV‘s. Como en el caso del Kodiaq y el Karoq, su nombre también proviene del lenguaje de los Inuit, los habitantes de la región del norte de Canadá y Groenlandia; significa «algo que se adapta perfectamente».

Skoda Kamiq 2019, tres cuartos delantero

Las luces diurnas sobre los faros son una novedad en la marca.

El nuevo Skoda Kamiq es un crossover urbano que combina la agilidad de un vehículo compacto con las ventajas de un SUV, como una mayor altura al suelo y una posición de conducción elevada. Su longitud, 4,24 m, le permite acoplarse al tráfico urbano perfectamente, sin que sus ocupantes echen en falta espacio. Es una de las bondades de la plataforma MQB, en la que se basa.

Skoda Kamiq 2019: diseño

El frontal del Kamiq 2019 muestra una parrilla amplia y un spoiler que subraya su carácter off-road, aunque la vista lateral, compacta, señala que su hábitat es la ciudad. En cualquier caso, unas llantas de 16 a 18″, líneas robustas y musculosas y elementos como el difusor trasero dan idea también de su faceta más aventurera y dinámica.

Skoda Kamiq 2019, detalle luces diurnas

El tratamiento de las luces LED les da aspecto de joyas tridimensionales, asegura Skoda.

Este SUV de Skoda es el primer modelo de la marca que cuenta con faros LED divididos y luces diurnas que, en la versión full LED de los grupos ópticos, aparecen como cuatro piedras preciosas sobre los faros principales: el efecto tridimensional ayuda a dar un toque de sofisticación a su imagen.  Otra novedad en la marca son los intermitentes dinámicos, que se estrenan en el Kamiq.

Skoda Kamiq 2019: interior

El habitáculo de este SUV, el segundo modelo de Skoda con el nuevo concepto para los interiores, está dominado por una pantalla central que se coloca justo en el campo de visión del conductor. Puede complementarse con el Virtual Cockpit, opcional, que con sus 10,25″ es uno de los displays más grandes del segmento.

Skoda Kamiq 2019, virtual cockpit

El Virtual Cockpit es opcional; permite elegir entre cinco opciones de presentación de la información.

Toda la información queda a la vista y al alcance de los dedos, ya que la ergonomía es otro de los aspectos que se ha cuidado en el nuevo Kamiq. Hay un área para que repose la mano cuando se opera con la pantalla táctil. El salpicadero, con varios elementos decorativos (como una textura que recuerda a una estructura cristalina… la veremos más veces en el futuro), presenta superficies blandas. Los asientos tienen costuras en contraste. Todo está pensado para que la sensación de calidad sea alta.

Skoda Kamiq 2019, detalle interior

Iluminación ambiental y materiales se conjugan para hacer que la amplitud del habitáculo parezca mayor.

Las formas horizontales ayudan a acrecentar la impresión de amplitud, pero no es la única forma de que los pasajeros estén cómodos: hay varias opciones de confort que aumentarán la calidad de la vida a bordo, como el volante, el parabrisas y cuatro asientos (los frontales y los exteriores traseros) calefactados.

Con unas medidas de 4,24/1,79/1,53 m y una batalla de 2,65 m, los ocupantes de las plazas posteriores se benefician de un espacio para las piernas que llega a los 73 mm. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de carga de 400 l (en los niveles más altos de la gama, además, encontramos una linterna de LED guardada en uno de sus laterales), que se incrementa hasta los 1.395 cuando se abaten los respaldos. Como opción, se puede hacer lo mismo con la banqueta del pasajero, lo que permite transportar objetos de 2,44 m de longitud.

Skoda Kamiq 2019, maletero

El maletero del Kamiq es de 400 l. Puede llevar una linterna de LED en uno de sus laterales.

Skoda Kamiq 2019: motores

Todos los grupos propulsores del Skoda Kamiq llevan inyección directa y turbo. Asimismo, están dotados de recuperación de la energía de frenado y de Start/Stop, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP. Tenemos:

  • 1.0 TSI de 95 CV y 175 Nm. Este tricilíndrico se asocia a un cambio manual de 5 marchas.
  • 1.0 TSI de 115 CV y 200 Nm, con caja de cambios manual de 6 marchas o automática de 7 (opcional).
  • 1.6 TDI de 115 CV y 250 Nm, con caja de cambios manual de 6 marchas o automática de 7 (opcional). Cuenta con filtro de partículas diésel de serie.
  • 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm, con caja de cambios manual de 6 marchas o automática de 7 (opcional). Posee desconexión automática de cilindros para ahorrar combustible.


El dispositivo Sport Chassis Control permite que la actuación del Kamiq 2019 sea más dinámica, pues baja la altura al suelo en 10 mm. Además del modo de conducción Normal, añade uno deportivo (Sport) que aporta más rigidez a la suspensión. También existen los programas Eco e Individual, configurables desde el sistema Driving Mode Select asociado a este elemento.

Skoda Kamiq 2019: seguridad y equipamiento

Los asistentes de colisión frontal y de mantenimiento en el carril vienen de serie, mientras que el control de crucero adaptativo es opcional. En combinación con el cambio DSG, puede incluso frenar el vehículo completamente y volverlo a poner en marcha en menos de tres segundos.

Skoda Kamiq 2019, habitáculo

En el habitáculo se busca confort para los pasajeros.

También forman parte de los «extras» el detector de fatiga o el asistente de protección para todos los ocupantes, que cierra las ventanillas y pretensiona los cinturones delanteros si detecta un choque inminente. En caso de accidente, hasta nueve airbags se desplegarían.

En cuanto a la conectividad, el conductor puede escoger entre tres sistemas de infoentretenimiento, con pantallas de 6,5, 8 y 9,2 pulgadas. Una aplicación o el portal de la marca en internet permite acceder al vehículo de forma remota, posibilitando su apertura o cierre y también comprobar ciertos datos del modelo, como los kilómetros recorridos o la autonomía.

Skoda Kamiq 2019, pantalla central

Una pantalla central, en diferentes medidas según el nivel de equipamiento, domina el habitáculo del Skoda Kamiq 2019.

Por supuesto, no podían faltar las soluciones «Simply Clever» de la marca, como la protección para las puertas, que se despliega automáticamente cuando éstas se abren para evitar daños en otros vehículos aparcados cerca. Otro ejemplo es el portón del maletero, que puede ser eléctrico de forma opcional.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario