¿Cuántos CV tiene el coche de Carlos Sainz y «Nani» Roma en el Dakar?

por Noemí Alonso

Mini Dakar. El vehículo que llevan Carlos Sainz, «Nani» Roma o Stephane Peterhansel en esta edición del Dakar tiene bajo su carrocería un motor de seis cilindros de origen BMW. ¿Cuáles son sus prestaciones?

La columna vertebral de los Mini del Dakar es su mecánica, fiable y eficiente. Según la marca, ha sido clave en las cuatro victorias consecutivas del equipo (X-Raid, capitaneado por Sven Quandt) en esta carrera, conseguidas de 2012 a 2015. Para esta edición se ha actualizado, adoptando importantes mejoras que permiten aumentar su potencia y prestaciones.

De hecho, la optimización más importante sufrida por los Mini JCW Rally y los Mini JCW Buggy ha sido, precisamente, la que afecta a su motor, basado en el que llevan los BMW 50d. El sistema de turbocompresor es completamente nuevo: en 2018 se utilizaba una tecnología de doble turbo, pero ahora es único y de geometría variable. Eso ha obligado a modificar los sistemas de inyección y escape y a revisar el sistema de admisión de aire, los actuadores eléctricos y los intercooler, refrigerados ahora por aire y no mediante líquido.

Los nuevos Mini del Dakar han aumentado un milímetro, hasta los 39 mm, la brida de restricción, algo permitido por el reglamento para los coches de turbo único.

Con estas nuevas especificaciones, el propulsor del Mini de Carlos Sainz rinde 350 CV a 3.500 rpm y otorga un par de 770 Nm a 2.150 rpm. Así, los vehículos pueden alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h en las pistas de la carrera por etapas más dura del mundo.

Cada motor destinado a estos coches se monta a mano en BMW Steyr. Sólo se emplean piezas de serie, que se calibran antes de la instalación para que el equilibrio de pesos sea el ideal. Este propulsor se ha encajado en el Mini JCW Buggy antes del Dakar; después se empleará durante toda la temporada.

Ficha técnica Motor Mini JCW Buggy

Motor: Seis cilindros en línea, turbo único, cárter seco.

Cilindrada: 2.993 cm3.

Combustible: Diésel.

Potencia máxima: 350 CV a 3.500 rpm.

Par máximo: 770 Nm a 2.150 rpm.

Brida: 39 mm.

Velocidad máxima: 190 km/h.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario