Portada Competición Dakar 2019: todas sus claves y datos interesantes

Dakar 2019: todas sus claves y datos interesantes

por Noemí Alonso
Dakar 2019

Dakar 2019. La carrera por etapas más dura del mundo está a punto de comenzar. Si quieres dejar con la boca abierta a tu cuñado, echa un vistazo a todo lo que tienes que saber sobre ella…

Dakar 2019

El Dakar 2019 se desarrollará íntegramente en Perú.

Las novedades del Dakar 2019

Segunda oportunidad: los Side by Side (los buggies al uso, tal y como los conocemos) y los camiones que abandonen en las primeras etapas podrán reincorporarse tras la jornada de descanso en una competición paralela. Tendrán una clasificación aparte, llevarán una placa naranja y no les estará permitido tomar la salida entre los 25 primeros de una especial. ¿Desvirtúa esta norma el espíritu de la prueba? Sí, pero piensa en la cantidad de dinero invertido para llegar hasta ella y lo cruel que es retirarse en los primeros kilómetros… Ahora bien, ya puestos, ¿por qué no extender la posibilidad también a coches, motos y quads?

UTV Open: esta nueva categoría de coches acoge los vehículos ligeros que destacan en las Bajas americanas. Su tamaño es similar al de los SXS (Side by Side), pero sus normas técnicas son distintas.

Dakar 2019, buggies

Los buggies (SXS) tendrán permitido «reengancharse» a la carrera.

Etapa maratón: esta jornada estará a caballo entre los dos días anteriores al de descanso. Al final de la cuarta etapa, con salida en Arequipa, los vehículos se dirigirán a dos vivacs diferentes: Moquegua para motos y quads, Tacna para coches, SXS y camiones. Los pilotos recuperarán sus asistencias en Arequipa para la mencionada jornada de descanso. Antes de reiniciar la competición, motos y quads pasarán la noche en Camaná, con el fin de evitar recorrer en horas nocturnas el largo enlace hasta la sexta etapa.

Formatos especiales:

  • Los espacios abiertos del desierto peruano permitirán realizar dos salidas en línea. Será en las jornadas 5ª (antes de las dunas de Ilo) y 9ª (un bucle alrededor de Pisco).
  • Entre Pisco y San Juan de Marcona (etapa 2ª), los coches abrirán la pista. Al ser los primeros, no podrán beneficiarse de las huellas dejadas por motos y quads, por lo que la navegación se complicará; el trabajo de los copilotos será decisivo.
  • El 8º día verá la Súper Ica, una confrontación entre los más rápidos. El orden de salida se establecerá teniendo en cuenta la clasificación que deje la jornada anterior y mezclará las 10 mejores motos, los 10 coches y los 5 camiones más rápidos.

El recorrido del Dakar 2019

07/01: Lima-Pisco. 84 km cronometrados, 331 totales.

08/01: Pisco-San Juan de Marcona. 342 km cronometrados, 553 totales.

09/01: San Juan de Marcona-Arequipa. 331 km cronometrados, 798 totales.

10/01 (etapa maratón): Arequipa-Tacna. 351 km cronometrados, 664 totales.

11/01 (etapa maratón): Tacna-Arequipa. 450 km cronometrados, 714 totales.

12/01: Arequipa (jornada de descanso).

13/01: Arequipa-San Juan de Marcona. 290 km cronometrados, 810 totales.

14/01: San Juan de Marcona-San Juan de Marcona. 323 km cronometrados, 387 totales.

15/01: San Juan de Marcona-Pisco. 360 km cronometrados, 575 totales

16/01: Pisco-Pisco. 313 km cronometrados, 409 totales.

17/01: Pisco-Lima. 112 km cronometrados, 359 totales.

Éstas son las distancias para los coches y SXS, que se enfrentan a 2956 km contra el crono y un total de 5600. Un poco menos recorrerán los camiones, con 2954 y 5598 km, respectivamente, mientras que las motos y quads completarán 2878 kilómetros cronometrados y 5537 en total.

Dakar 2019, Carlos Sainz

Carlos Sainz estará con Mini en este Dakar.

Los números del Dakar 2019

  • 334 vehículos inscritos, con 534 pilotos y copilotos. Hay 167 motos y quads, 126 coches (30 de ellos son SXS) y 41 camiones.
  • 135 pilotos y copilotos se enfrentan al Dakar por primera vez. ¿Quién será el mejor rookie?
  • Hay 10 vehículos con categoría legend: más de 10 salidas en esta carrera.
  • Estamos ante la mayor participación femenina en la prueba desde 2009, con 17 mujeres.
  • El participante más joven de toda la historia del Dakar es Mitchel van der Brick, con 16 años. Se trata del mecánico de uno de los camiones en carrera.
  • Hay 61 nacionalidades representadas: franceses, holandeses y españoles son, por este orden, los más numerosos.

Los pilotos más destacados del Dakar 2019

Dakar 2019, Laia Sanz

La española Laia Sanz vuelve a la prueba.

  • Motos. Joan Barreda, Juan Pedrero, Laia Sanz… entre los favoritos hay un nutrido grupo de españoles.
  • Quads. Nicolas Cavigliasso, Juan Carlos Salvatierra o Jeremías González son algunos de los valientes que se atreven con una de las categorías más complicadas del Dakar.
  • Coches. Carlos Sainz es uno de los favoritos, aunque se enfrenta a Nasser Al-Attiyah, Stephane Peterhansel, Giniel de Villiers, Sebastien Loeb, «Nani» Roma… Entre los españoles, repiten Óscar Fuertes, Isidre Esteve o Cristina Gutiérrez, además de Jesús Calleja o Joan Font. Rosa Romero, mujer de Roma, será copiloto de la italiana Camelia Liparoti en un equipo 100% femenino. Y no nos olvidamos de Dani Solá, ex-campeón del Mundial Junior en el WRC y campeón de España en rallys de asfalto y tierra, que afronta su primera participación en el Dakar con Pedro López como navegante.
  • SXS. Gerad Farrés deja las dos ruedas y se pasa a estos vehículos, con Ignacio Casale como uno de los más destacados.
  • Camiones. Los rusos y sus impresionantes Kamaz (Nikolaev, Mardeev, Sotnikov) lucharán con los expertos Loprais o De Rooy. Entre los españoles destacan Juvanteny, Herrero, Tibau…
0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario