Portada Noticias Arranca la Operación especial de Todos los Santos

Arranca la Operación especial de Todos los Santos

por Pablo Rodriguez Rebollo
Operación salida por Todos los Santos
  • Se prevén 4,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera

  • Se desplegarán todos los medios humanos y materiales disponibles para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así evitar accidentes

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15.00h del jueves 31 de octubre y hasta las 24.00h del domingo 3 de noviembre, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 4,8 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos días estarán motivados por la visita a los cementerios. De ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido para acceder a éstos.

Los principales problemas de circulación se producirán en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia.

Previsiones de circulación

Los movimientos de salida y de regreso suelen realizarse en momentos muy concretos. Teniendo en cuenta los datos de los que dispone DGT de años anteriores, las previsiones de circulación para los próximos días son:

Desde primeras horas de la tarde el jueves se irá incrementando el tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales carreteras que tienen por destino las zonas turísticas, de descanso y de segunda residencia.

Una situación similar se repetirá el viernes por la mañana. Además durante todo el día serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones, con motivo de la tradicional visita que en este día se realiza a ellos.

El sábado por la mañana se generará tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

El domingo por la mañana también se pueden producir desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Desde primeras horas de la tarde, la intensidad de vehículos en carretera irá aumentando progresivamente debido al retorno a los lugares de origen. Por este motivo, se pueden producir retenciones, principalmente en las vías que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando la red de interés general, autopistas y autovías.

Medidas de regulación y vigilancia

La DGT establece una serie de medidas encaminadas a facilitar la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan:

  • Instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación.
  • La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.
  • La limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Y en lo que respecta a la vigilancia, la DGT desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así intentar evitar accidentes.

  • Cámaras para vigilar el uso del cinturón y del móvil.
  • Circulación de vehículos camuflados. Con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante.
  • Radares fijos y radares móviles.
  • Helicópteros y drones.
  • Intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas.

Gestos sencillos que ayudan a realizar una movilidad segura

  • Moderar la velocidad, sobre todo en carreteras convencionales.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener las distancias de seguridad.
  • Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no permitirle conducir en esas condiciones.
  • No manipule el móvil.
  • Llevar encendida durante todo el día las luces de cruce, en caso de que el vehículo no disponga de Luces de conducción diurna.
  • Usar el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como cortos.
  • Atención especial a los motoristas, ya que tienen un mayor riesgo de fallecer que los usuarios de turismo. En lo que llevamos de año han fallecido 233 motoristas frente a los 184 en la misma fecha del año pasado.
  • Si es usuario de bicicleta, además del casco debe circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que se debe hacer por la izquierda. Y en caso de condiciones de baja visibilidad, deberá de ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
0 Comentario

También te recomendamos