Portada Noticias ¿Qué pasa ahora en Holanda con los carriles bici?

¿Qué pasa ahora en Holanda con los carriles bici?

por Noemí Alonso

Carriles bici Holanda. Aumentan los accidentes en los que hay bicicletas eléctricas y ciclomotores implicados, recoge Elpais.com. Los atascos, además, son frecuentes en estas vías. ¿Qué soluciones proponen los expertos?

Holanda es un país en el que el uso de la bicicleta está muy extendido, eso ya lo sabías. Pero su utilización ha aumentado durante la última década: se calcula que cada ciudadano realiza casi 900 kilómetros al año a golpe de pedal. Son un ejemplo para el resto de Europa, gracias a sus ciudades menos contaminadas, más libres del temido CO2. Aunque la realidad no es tan idílica.

El mal estado de los carriles bici complica las cosas a los ciclistas más «veteranos», para empezar. Además, en dichos carriles no siempre reina la armonía. A las bicicletas tradicionales se suman las que llevan un remolque o una especie de «sidecar» delantero en el que viajan niños, las eléctricas y las de carreras, los ciclomotores y los carritos impulsados mediante baterías. Y no todos ruedan a la misma velocidad ni tienen el mismo comportamiento.

Precisamente, son los modelos eléctricos los que están generando más preocupación, pues el número de accidentes en el que están implicados estos vehículos ha aumentado. Cualquier bicicleta (con baterías o sin ellas) puede rodar a un máximo de 30 km/h, pero la Policía y la Organización para el Tráfico y el Turismo han advertido que «las eléctricas van mucho más deprisa de lo que parece». En los cinco primeros meses de 2018, hubo 341 incidentes con ellas, un 26% que en el mismo período de 2017. Casi todos tuvieron lugar en vías urbanas.

Los conductores de coches ahora deben anticiparse más, ante el paso y la mayor velocidad de las bicicletas eléctricas.

Los expertos gubernamentales ya están barajando soluciones para esta situación, como ampliar los carriles bici (se baraja una anchura de dos metros) o hacer obligatorio el uso del casco para los ciclomotores.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario