Portada TurismosModelos Toyota Corolla 2019: multiplícalo por tres

Toyota Corolla 2019: multiplícalo por tres

por Noemí Alonso

Toyota Corolla 2019. El modelo, que nació en 1966, llega a su 12ª generación recuperando su nombre y sustituyendo al Auris. Además, ofrece tres carrocerías para ampliar su abanico de clientes.

El segmento C, el de los compactos, es el más competido (y si hablamos de SUV, la guerra supera todo lo que hayas visto en Juego de Tronos). Allí milita el Corolla 2019, que aparece renovado en diseño (ahora hace gala de una imagen mucho más dinámica) y estrena la plataforma GA-C.

Esta base deriva de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, en sus siglas en inglés), que permite un comportamiento más “picante”, mayores niveles de seguridad y que, además, ofrece la posibilidad de diversificar las carrocerías, todas ellas con mayor presencia, más anchas y más cerca del suelo:

  • Hatchback, con cinco puertas.
  • Touring Sports, familiar.
  • Sedán, que la marca identifica como la más elegante.
El modelo rebaja en 10 mm su centro de gravedad.
La zaga de la carrocería hatchback muestra formas redondeadas.
La carrocería bitono sólo está disponible para el Toyota Corolla Hatchback 2.0.
La rigidez de la carrocería se incrementa un 60%.
El habitáculo del modelo con 5 puertas es cómodo. Los materiales y acabados dan impresión de calidad.
Los laterales sobredimensionados de los asientos deportivos recogen muy bien el cuerpo.
El espacio en las banquetas traseras del Corolla Hatchback es un poco justo para las piernas.
Nos gusta el funcionamiento del navegador: el menú es intuitivo.
El maletero del Hatchback ofrece 361 litros.

La segunda novedad de la gama Corolla 2019 es la aparición de otro motor híbrido, un 2.0 de 180 CV que puedes elegir en lugar del 1.8 de 122 CV (este último está disponible para el Sedán por primera vez). No tardaremos mucho en ver esta doble oferta híbrida en más modelos, asegura la compañía, siendo el Toyota C-HR uno de los candidatos más firmes para recibir este propulsor. De momento, nuestro protagonista es quien se beneficia de sus bondades.

Toyota Corolla 2019: su plataforma te permite esto

La automovilística nipona asegura que la plataforma GA-C garantiza una experiencia de conducción “más gratificante” (traducción: busca un comportamiento deportivo) gracias a un centro de gravedad que ha bajado 10 mm y a una suspensión trasera multibrazo: ofrece mayor estabilidad y confort de marcha.

El Sedán es el más elegante de los nuevos Corolla.También ha permitido emplear una carrocería un 60% más rígida: el acero de alta resistencia y el aluminio (en favor de la ligereza) son los componentes clave. Esto permite que el comportamiento sea más ágil y que mejore la estabilidad a un ritmo alto… o eso dice la teoría.

En la práctica, tras conducir el coche por carreteras viradas y por autopistas, lo cierto es que notamos una actuación aplomada; la suspensión está orientada a la comodidad, pero no deja que el vehículo haga movimientos extraños. Todo ocurre de una forma suave y razonable: quizá echamos en falta un punto de emoción.

Otra de las ventajas de la arquitectura del nuevo Corolla es la mejora de la aerodinámica y la reducción de los niveles de ruido. Efectivamente: apenas hay vibraciones molestas o rumores derivados de la rodadura o el viento. Pero el sonido que proviene del motor…

Cuando el propulsor eléctrico es el que dirige las operaciones, evidentemente, no se escucha nada; el interior del habitáculo es un remanso de paz. Pero si exigimos un esfuerzo a la mecánica de combustión, un ruido áspero llega hasta nuestros oídos al subir de vueltas, a pesar de que Toyota asegura que la aceleración es más silenciosa. Ahora volveremos sobre ello.

Toyota Corolla 2019: doblemente híbrido

Toyota Corolla 2019, 5 puertas, tres cuartos delantero.

La rigidez de la carrocería se incrementa un 60%.

La oferta mecánica que combina electricidad y carburantes fósiles se amplía con la llegada del motor 2.0 híbrido, con 180 CV. El propulsor eléctrico asociado a este sistema es de 80 kW (109 CV): proporciona un par de 202 Nm desde el inicio.

Su eficiencia mejora gracias a un tamaño y peso muy cuidados y a un dispositivo de control que impide el arranque del motor de combustión sin pisar el acelerador. Además, la velocidad máxima constante en modo eléctrico se ha incrementado por encima de los 115 km/h. Estas medidas permiten que el consumo de carburante se quede en 3,7 l/100 km, según las cifras oficiales, con unas emisiones homologadas de 85 g/km de CO2.

En nuestra primera toma de contacto con este propulsor, que probamos asociado a la carrocería Touring Sports, hemos notado esta mayor potencia al «lanzar» el coche; ahí sí se aprecia más fuerza, más «ganas». El gasto de combustible ha sido mayor del anunciado, pero sin dispararse, lo que habla del buen hacer de los ingenieros de la marca.

Toyota Corolla 2019, Touring Sports, tres cuartos trasero.

En las unidades probadas, el maletero del Touring Sports se abre pasando el pie bajo el paragolpes trasero.

Lo mismo nos ocurrió al ponernos al volante del nuevo Toyota Corolla Sedán, equipado con la mecánica 1.8 híbrida. Tras un trayecto de unos 80 km por carreteras secundarias, el consumo medio de carburante se quedó en 4,6 l/100 km, 1,2 l/km más de lo recogido en las cifras oficiales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la distancia recorrida y las vías utilizadas no son lo suficientemente concluyentes; en un trayecto mixto (en el que incluyamos autopistas) y más largo, la cifra se rebajará, dejándola muy parecida, probablemente, a la homologada.

Este motor también ha recibido modificaciones que optimizan su gasto de combustible y sus niveles de ruido. Asociado a un cambio automático CVT, la gestión de la potencia se hace de forma sencilla, pero, como comentábamos antes, el sonido generado al subir de vueltas recuerda al de un molinillo; no es agradable.

Toyota Corolla 2019: tres carrocerías

Desarrollado pensando en los clientes europeos, el nuevo Toyota Corolla ofrece tres posibilidades a sus compradores.

Toyota Corolla Hatchback (5 puertas)

Toyota Corolla 2019, 5 puertas, lateral

La carrocería bitono sólo está disponible para el Toyota Corolla Hatchback 2.0.

Con él tendrás la imagen más dinámica de toda la gama, gracias a un capó más plano y a formas que, en el frontal, refuerzan la mayor anchura del modelo, otorgándole una presencia más amplia. Unas llantas de 17 y 18”, la opción de combinar el techo en negro y un alerón en la zaga, más redondeada, invitan a pensar en un comportamiento deportivo.

La longitud del Toyota Corolla Hatchback es de 4,37 m (40 mm más), mientras que su anchura y altura llegan a los 1,79 y 1,43 m (se rebaja 25mm), respectivamente. El ancho de vías también crece, lo que proporciona una pisada franca y cómoda. Sabes que este coche no te meterá en problemas.

Toyota Corolla Touring Sports

Toyota Corolla 2019, Touring Sports, lateral

El Corolla «familiar» está destinado a padres con hijos que lleven un estilo de vida activo.

Esta carrocería sólo está disponible en Europa, donde ha sido diseñada. También tiene un aspecto robusto, pero la zaga es más refinada. La matrícula se ha colocado un poco más arriba que en el hatchback, por ejemplo, y el estribo del portón se ha reducido para darle una imagen más premium.

Sus medidas crecen respecto al Auris al que sustituye, con mayor longitud y distancia entre ejes (4,65/1,79/1,43, con una batalla de 2,70 m). Esto redunda en beneficio de los pasajeros, que cuentan con más espacio para las piernas.

Su maletero es de 598 litros (581 si hablamos de la variante híbrida, ya que las baterías restan espacio), un aumento considerable respecto a los 361 (313 para el híbrido) de la versión con cinco puertas.

Toyota Corolla Sedán

Toyota Corolla 2019, sedán, lateral

La distancia entre ejes del sedán llega a los 2,70 m.

Esta nueva variante tiene algo muy especial: en España, será la única que pueda asociarse a una mecánica “no híbrida”, la 1.2 de gasolina, además de las 1.8 y 2.0 anteriormente mencionadas. Se trata de un modelo creado para aquellos que buscan un «look» más elegante y refinado; cuenta con los mismos elementos que subrayan su presencia sobre la carretera, pero sus dimensiones son ligeramente distintas: 4,63 m de longitud, 1,78 de anchura y 1,43 de altura. La distancia entre ejes es la misma que en la versión “familiar”, con el fin de que su interior también sea espacioso. Y hablando del habitáculo…

Toyota Corolla 2019: habitáculo

En el nuevo Corolla hay sensación de calidad cuando abres la puerta y accedes al habitáculo. Se han cuidado los materiales y su aspecto, pero también la ergonomía y, sobre todo, la visibilidad. Los pilares A, los delanteros, son más estrechos, por lo que el área de visión a través del parabrisas es más amplia.

El conductor cuenta con un cuadro de mandos con pantalla TFT de 7”; en ella aparece de forma clara toda la información que necesita. Se complementa con la nueva pantalla central multimedia, de 8”, desde la que se manejan los sistemas de infoentretenimiento. Pero, entre todas las novedades, nos han gustado especialmente los asientos.

Toyota Corolla 2019, 5 puertas, interior

El habitáculo del modelo con 5 puertas es cómodo. Los materiales y acabados dan impresión de calidad.

Nos referimos a los de las versiones con el equipamiento más alto en las carrocerías normal y familiar, que pueden montar unas banquetas de corte deportivo. Son amplias y recogen el cuerpo a la perfección a pesar de tener un diseño más fino: resultan muy, muy cómodas. Por desgracia, el Corolla Sedán no puede llevarlas en nuestro país, pues no están disponibles ni siquiera como opción.

Toyota Corolla 2019: equipamiento

Por supuesto, el Toyota Safety Sense, que agrupa varias ayudas a la conducción, viene de serie en toda la gama (aunque añade funciones en los acabados más altos). Incluye versiones renovadas de:

  • Sistema de seguridad precolisión.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Avisador de cambio involuntario de carril.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Control inteligente de luces de carretera.

Los faros LED, el cargador inalámbrico para teléfonos móviles o los servicios conectados que ofrece la aplicación MyT son algunos de los elementos que complementan la dotación del nuevo Corolla. Lástima que a nuestro mercado no vayan a llegar el head-up display (a color y configurable) o la suspensión adaptativa, que permite elegir entre distintos modos de conducción.

Toyota Corolla 2019: precios

Toyota Corolla 2019, carrocerías

Toyota Corolla 2019, 5 puertas, interior

Aunque ya se admiten pedidos del Toyota Corolla, hasta la primera semana de marzo no podrás ver toda la gama en los concesionarios. Para que vayas abriendo boca, te contamos que los acabados se escalonan en los niveles Business, Business Plus, Active, Active Tech (la marca dice que es su oferta estrella para los particulares), Feel! (es el acceso al motor 2.0) y Advance, sólo disponible junto a la mecánica de mayor cilindrada.

Así, el precio del Corolla 2019 va de los 20.850 a los 29.950 euros (21.450 a 25.900 euros si prefieres la versión Sedán). Sobre este importe, suma 1.250 euros para la carrocería Touring Sports, otros 1.150 si eliges la opción de techo panorámico SkyView o bien 850 para el navegador Go.

0 Comentario

También te recomendamos

Dejar un comentario